Denuncian una purga con tribunales «afines» para descapitalizar el Chop

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C.B

Sostienen que no hay razones objetivas para los ceses de Cardiología y Neumología

26 jun 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Médicos de los sindicatos CESM y TSP afirmaron este martes que el Sergas está llevando a cabo una «purga» de profesionales sanitarios para descapitalizar «por este tipo de presiones» el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) y que «va a originar un nuevo hospital comarcal». Los facultativos Enrique Marra, Ramón Barreiro, Enrique Márquez y Miguel Suárez cuestionaron los ceses de los jefes de servicio de Cardiología y Neumología, Óscar Díaz y Enrique Temes, respectivamente, y aseguraron que detrás de esa decisión no hay razones objetivas sino de estrategia política «con tribunales afines y nombrados ad hoc por la misma gerencia».

Los doctores creen que esos dos casos, donde la reevaluación de esas jefaturas fue negativa, acabarán, previsiblemente, en la vía judicial como los de Víctor Pedreira, exjefe de Psiquiatría, y Enrique Vázquez Astray, exjefe de Digestivo.

Enrique Márquez, médico de familia, se centró en el cese del jefe de Cardiología, que está pendiente del recurso de alzada presentado por Óscar Díaz ante la Consellería de Sanidade. Según el relato de Márquez, el jefe de Cardiología fue cesado el 15 de mayo a pesar de que «acadou a maior parte dos obxectivos presentados no proxecto inicial e xustificou sobradamente o non acadado». Entre sus logros, citó una mejora plausible en la relación entre atención primaria y cardiología, disminuyendo la demora para las citas ordinarias, mientras que las preferentes se ven antes de 15 días. Tras aludir a los objetivos asistenciales, de gestión, de calidad y de docencia, Márquez aseguró que detrás del cese está el proyecto que tenía Óscar Díaz para el Gran Montecelo. Pasaba por implantar una unidad de rehabilitación cardíaca y tener un equipo y dos salas específicas todos los días de la semana en horario de mañana. Una sala asumiría todos los estudios hemodinámicos ordinarios (coronariografías) y otra estaría dedicada a arritmias para la colocación de marcapasos, desfibriladores y holters implantados. Eso supondría, según Márquez, que «non se terían que derivar ao CHUS a maior parte dos cateterismos ordinarios (os urxentes derívanse a Vigo), coa correspondente perda de peso e presuposto» del hospital de Santiago. También desveló que Díaz Castro recusó por «enemistad manifiesta» a dos miembros del tribunal, José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del CHUS, y Juan Carlos Rodríguez, de Medicina Interna del Chop.

En el caso del cese del jefe de Neumología, el doctor Miguel Suárez, médico de urgencias en Montecelo, recordó que en el 2012 Temes ocupó la jefatura de servicio por sentencia judicial tras habérsela adjudicado al otro aspirante. «Con eses mimbres partía dunha postura complicada» para encarar en este 2019, dijo Suárez Briones, la reevaluación. Subrayó que a pesar de que se contrataron dos neumólogos más Pontevedra sigue por debajo de lo que recomienda la OMS.

Por su parte, la dirección de la EOXI defendió la transparencia administrativa y evaluadora de los procesos de las jefaturas de servicio. Afirmó que ni Díaz ni Temes superaron ninguna de las dos fases: proyecto y objetivos y nuevo proyecto.