La oposición ya no preside ninguna de las comisiones informativas, como sucedió en el pasado mandato

S. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

24 jun 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

En el último mandato municipal (2015-2019) con un gobierno en solitario del BNG se dio en Pontevedra una circunstancia excepcional: se ofreció a la oposición la posibilidad de presidir alguna de las comisiones informativas. Tanto el PP como el PSOE recogieron el guante, y Rafa Domínguez y Paloma Castro se convirtieron en presidentes, respectivamente, de las comisiones de Economía y de Suxestións e Reclamacións. Además, otra representante de la oposición, María Rey (Ciudadanos), presidió una comisión que se constituyó durante el mandato y que duró apenas unos meses pues tenía como objetivo reactivar el PXOM y no llegó a buen término.

Sin embargo, para este mandato las tornas han cambiado, La reedición de un gobierno coaligado BNG-PSOE deja a la oposición sin la opción de presidir ninguna de las comisiones informativas, que se constituyeron ayer. Los nacionalistas presidirán cuatro y el PSOE, las dos restantes.

Por parte del BNG, Anabel Gulías presidirá la comisión de Réxime Interior, Participación, Persoal e Xustiza; Carme Fouces (BNG), la de Benestar Social, Cultura e Dinamización Sociocultural; Demetrio Gómez, la de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos; y Raimundo González Carballo, la de Economía, Facenda e Especial de Contas. En cuanto al PSOE, Iván Puentes ostentará la presidencia de la comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente; y Paloma Castro repetirá como presidenta de la comisión especial de Suxestión e reclamacións.

Atendiendo al reparto proporcional en función del número de concejales, cada comisión está integrada por cuatro ediles del BNG, tres del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos.

Mesa de Contratación

Asimismo, la junta de gobierno local aprobó ayer la conformación de la Mesa de Contratación del Concello de Pontevedra, que estará presidida por Raimundo González Carballo (BNG), contará como secretario y vocales con cuatro técnicos municipales; y en la que tendrá presencia un miembro de la oposición.