La ermita de A Lanzada cerrará temporalmente en otoño para la restauración de su retablo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Noalla reabrirá su famoso santuario hacia la primavera

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ermita de A Lanzada, en la parroquia sanxenxina de Noalla, cerrará sus puertas el próximo otoño para que se pueda proceder con garantías a la restauración de su retablo y de algunas de las figuras como el san Martín de Tours que lo preside en su parte superior. Fuentes vecinales explicaron que el párroco de Noalla comunicó esta decisión a los fieles en el transcurso de una misa, si bien el sacerdote prefirió evitar dar detalles a la prensa más allá de confirmar que se han tramitado los informes técnicos y permisos administrativos pertinentes con Patrimonio y se ha contratado una empresa especializada para su ejecución. Así pues, esas mismas fuentes vecinales señalaron que la información que el párroco transmitió a sus feligreses es que el cierre temporal del templo románico se lleve a cabo en otoño, después de la Festa do Marisco de O Grove, cuando la afluencia de visitantes desciende considerablemente -de hecho, en invierno el templo suele estar cerrado, así como en épocas de temporales-.

La actuación en el retablo aspira a consolidar su estructura y también, al parecer, está previsto intervenir en la imagen de san Martín. La previsión de la parroquia, según los vecinos, es que la puesta a punto de la ermita esté rematada para la próxima primavera, momento en que se reabrirá a los fieles y a los visitantes.

Los trabajos a puerta cerrada y sin la interrupción de turistas facilitarán una mayor tranquilidad a la hora de rehabilitar las piezas del retablo. Este santuario, aunque de pequeñas dimensiones, es uno de los más famosos de la comarca, convertido incluso en uno de los iconos de la península de O Salnés. Además de constituir un excelente ejemplo de arte románico, este templo está ubicado en uno de los puntos del litoral gallego más llenos de leyendas y tradiciones ancestrales.