Pontevedra, en el centro de una trama del fraude del IVA en la compra-venta de automóviles


Una investigación dirigida por un juzgado de Pamplona ha situado a Pontevedra en el centro de una trama para defraudar el IVA en la compra-venta de automóviles en el seno de la Unión Europea. Los investigadores ubican en la ciudad del Lérez, al menos, una de las sociedades instrumentales.

La red estaría dedicada a «la importación de vehículos de otros países de la UE, principalmente desde Alemania, tejiendo una estructura empresarial en Portugal aún cuando los vehículos viajaban directamente a España eludiendo el pago de impuestos». De esto tuvo conocimiento tanto Vigilancia Aduanera como la policía de Navarra, y centraron sus pesquisas en un pamplonica. Paralelamente, un juzgado de Elche abrió una investigación por los mismos hechos y con idéntico sospechoso, aunque ampliando los cargos del delito fiscal a los de falsedad y blanqueo de capitales.

Por mediación del Supremo, el juez de Pamplona ha asumido todas las diligencias. Se ha podido determinar el modus operandi. Así, a través de una empresa portuguesa, los coches eran adquiridos en otros países europeos declarándose la compra «como operación intracomunitaria y exenta en el país de origen del pago de IVA».

Los coches, todos ellos matriculados en la comunidad navarra, son vendidos sucesivamente a sociedades instrumentales españolas -han sido identificadas ocho- para, finalmente, ser comercializados «a particulares, repercutiéndoles el IVA y sin que sea ingresado su importe en las arcas de la Hacienda española».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra, en el centro de una trama del fraude del IVA en la compra-venta de automóviles