Ángeles vestidos de verde

La Guardia Civil de Tráfico realiza más de 300 auxilios mensuales en Pontevedra


Pontevedra / La voz

Aunque normalmente se les suele asociar por su vertiente sancionadora o represora, lo cierto es que una de las prioridades de los guardias civiles que componente la Agrupación de Tráfico son los auxilios en carretera. De hecho, y en lo que va de año, solo en la provincia de Pontevedra se ha contabilizado una media mensual de algo más de trescientas intervenciones de estas características.

Así, desde enero y hasta principios de este mes de junio, en apenas cinco meses, los componentes del subsector de Pontevedra realizaron un total de 1.588 auxilios en carreras, de los que el 80

%, esto es, 1.268 derivaron de incidencias mecánicas en vehículos que circulaban por la red viaria de la comarca. En otras 193 ocasiones se trató de cuestiones informativas, mientras que otras veinticinco fueron auxilios de acompañamiento y diecinueve tuvieron un carácter eminentemente sanitario.

A todas estas cifras, hay que sumar otras 83 actuaciones que consistieron en rescates de personas que, o bien estaban atrapadas en el interior de vehículos accidentados, o bien tenían dificultades para abandonarlos por sus propios medios.

En cualquier caso, y tratándose de auxilios en carretera, en la memoria de todos, casos como el ocurrido a principios de abril cuando una dotación de Tráfico prestó su ayuda a los ocupantes de un vehículo que había sufrido una avería en la AP-9, a la altura del municipio de Barro, descubriendo que la mujer embarazada que estaba de parto. Los agentes requirieron la presencia de una ambulancia del 061, que la traslado al Hospital Provincial de Pontevedra, donde dio a luz a un niño.

No fue el único episodio de estas características que se produjo en esta misma autopista en los últimos meses. Así, en septiembre del año pasado, una patrulla, en este caso de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC), que se encontraba en el peaje de la AP-9 en Vilaboa fue requerida por una conductora que acaba de romper aguas.

Mientras un suboficial se puso al volante del turismo, el resto de la patrulla estableció un operativo de acompañamiento para abrirle paso y escoltarle hasta el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Camino de Santiago

Por otro lado, el tránsito por Pontevedra del Camino Portugués a Santiago y la proximidad de la época estival está derivando en un incremento sustancial de la cifra de peregrinos que transitan por la comarca, una circunstancia que ha determinado que Tráfico tenga uno de sus ojos puesto en la Ruta Xacobea. Ya no solo se trata de auxiliar a posibles accidentados, sino también a aquellos visitantes que pueden extraviarse.

Es lo que le ocurrió hace escasos días a un peregrino de nacionalidad polaca que se despistó cuando atravesaba Portas desviándose de su itinerario. Los integrantes de una dotación del destacamento de Tráfico lo localizaron, se interesaron por su situación, lo recondujeron y terminaron por regalarle un chaleco reflectante para, de este modo, minimizar el riesgo de que pudiera sufrir un atropello.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Ángeles vestidos de verde