Una veintena de peregrinos realizan la primera ruta marítima a Santiago a vela

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La jornada de ayer partió de Portonovo

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de peregrinos, invitados por Sailway y Asnauga, y procedentes de países como Inglaterra, Escocia, Venezuela y España están haciendo historia en el mundo del Xacobeo al ser los primeros que están haciendo la Travesía Náutica a Vela según las normas recientemente aprobadas por el Cabildo de la Catedral, y que consiste en hacer 90 millas a vela y cinco kilómetros a pie desde Milladoiro. Los participantes en la expedición son periodistas especializados en turismo y viajes, así como turoperadores.

Esta ruta, organizada por Asnauga (Asociación de Clubes Náuticos de Galicia), Ría de Muros-Noia y Sailway, empezó el pasado martes, con salida desde el Monte Real Club de Yates de Baiona, que es el primer club en el que los peregrinos deben sellar su carné para tener el derecho a la Compostela al llegar a Santiago.

El segundo club en la ruta oficial, y en el que se pone el segundo sello, es el Real Club Náutico de Vigo, para a continuación cruzar la ría hasta el Club Náutico de Rodeira en Cangas, para subir la costa de la vela y finalizar la primera etapa de la peregrinación en el Club Náutico de Portonovo.

La jornada

Ayer, en su segunda jornada de navegación, los peregrinos salieron desde Portonovo rumbo a Sanxenxo, donde en el Club Náutico han conseguido el quinto sello oficial de esta ruta sur. Desde Sanxenxo siguieron rumbo al Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, que es el punto en el que se consigue el sexto sello de la peregrinación, para a continuación subir ya hacia el Náutico de Santa Uxía de Ribeira. La jornada terminó Vilanova de Arousa, donde los peregrinos consiguieron el último sello del día e hicieron noche.

Hoy será la última jornada de esta particular expedición jacobea, y en ella los peregrinos han de cubrir más de 30 millas a vela seguidas, desde Vilanova hasta el Náutico de Portosín, donde les será sellada la última de las partes obligatorias a vela para cumplir con lo que pide el Cabildo catredalicio. Desde Portosín subirán en microbús hasta Milladoiro, desde donde, ya a pie, los peregrinos entrarán en la capital gallega hasta llegar a la Oficina del Peregrino, donde por primera vez en la historia del Camino de Santiago, recibirán la Compostela tras navegar las noventa millas a vela.