Elección de diputados en el juzgado

La Voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los concejales acudieron ayer a la junta electoral para elegir escaños en la Diputación

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales son los electores de los diputados provinciales que corresponden a cada partido en los distintos distritos, pues estos no los eligen directamente los votantes. Y ayer, aunque los distintos partidos ya han llegado a un acuerdo para designar quiénes serán los diputados por el partido judicial de Pontevedra, se cumplió un trámite que cada cuatro años deja una imagen curiosa, decenas de políticos electos sentados en los bancos de los juzgados. Acuden allí porque es la sede de la junta electoral, y su presencia puede resultar clave en caso de que alguno no decida respaldar la postura oficial que dictan los partidos.

Sin embargo, a la hora de la votación, las decenas de concejales y alcaldes que se reunieron ayer en los juzgados de A Parda no se apartaron de lo que dictó el aparato. Todos van firmando los apoyos a la lista oficial y, si ante la junta electoral de zona, ninguno llega a pedir que se efectúe la votación, no es necesario hacerla.

Al disponer del respaldo de un tercio de los concejales de cada partido queda elegida automáticamente la lista oficial, que fue lo que ocurrió ayer en el partido judicial de Pontevedra. A lo largo de la mañana fueron pasando por la junta electoral los cargos electos de los partidos. Cuando lo hagan también en el resto de los partidos judiciales que conforman la provincia de Pontevedra se podrá constituir la Diputación de Pontevedra.