Aprobada la reforma exterior y de dársenas de la estación de buses

El proyecto de intermodalidad elimina el actual acceso y reforma el aparcamiento


Pontevedra / La voz

Cuando se está ultimando la adjudicación de los trabajos de la primera fase de la estación intermodal de Pontevedra, que conllevará la reforma de la actual terminal, la Axencia Galega de Infraestruturas ha aprobado el proyecto de la segunda fase que, de cumplirse los plazos, se licitará en los próximos días. El importe asciende a 3.375.308 euros, mientras que el plazo de ejecución es de diez meses.

Entre las actuaciones previstas, la eliminación del acceso a dársenas desde la calle estación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en el itinerario peatonal, y permitirá crear un espacio público para disfrute de la ciudadanía. Paralelamente, se ha diseñado una plaza frente a la estación de autobuses que conectará las dos estaciones mediante un paso cubierto que protegerá a los usuarios de las inclemencias climatológicas y a la vez, permitirá los movimientos transversales.

Asimismo, se modificará el aparcamiento para adecuar sus dimensiones a la normativa vigente. Además, se propone un nuevo acceso a la estación de buses sobre el Gafos desde la avenida Josefina Arruti para el que se han tenido en cuenta los condicionantes derivados de la condición de ARPSI (área de riesgo potencial significativo de inundación) de este río.

En esta avenida, por otro lado, se proyecta recuperar el carril bus, pero en sentido entrada a la ciudad, que se completará con un segundo carril de espera para los giros a la izquierda en sentido salida de la ciudad. En la intersección, se plantea habilitar semáforos regulados a demanda controlados por los autobuses mediante detección por espiras.

Se procederá, por otra parte, al cierre de lo que hoy es el rama de salida de los autocares con la liberación de marcos de encauzamiento del Gafos y adecuación de la zona. Desde la Xunta inciden en que esta intervención posibilitará ganar «un nuevo espacio público, de gran valor ambiental como es el paso del río Gafos».

Circulación interior

Este cúmulo de medidas proyectadas conllevará necesariamente la reorganización de la circulación interior en la zona de dársenas. De este modo, si ahora la entrada y salida se realiza por puntos diferentes, el nuevo diseño permitirá que se llevan a cabo ambos por una misma zona.

En todo caso, los técnicos abogan por la habilitación de una intersección regulada con semáforos a demanda como refuerzo de la señalización horizontal.

Estas actuaciones tendrán, igualmente, continuidad en el entorno de la estación ferroviaria de Pontevedra, donde se mejorará la acera de acceso a la terminal, adaptando sus dimensiones a la normativa de accesibilidad.

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