Kaldarte promociona el arte público efímero en Colombia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

El proyecto de Caldas es una referencia internacional

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva edición de Kaldarte, el proyecto de arte público del Festival Cultura Quente de Caldas de Reis, está en marcha. Se desarrollará entre el 8 y el 12 de julio en la localidad. El profesor de escultura de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Javier Tudela presentó este viernes esta experiencia de arte urbano en el Festival Internacional de la Imagen que tiene lugar en la ciudad colombiana de Manizales. El docente fue invitado por la Universidad de Caldas, en Colombia.

Según señaló el Concello, organizador de Kaldarte, la trayectoria de este proyecto está acreditada por su proyección internacional y su consolidación a lo largo del tiempo. Para Javier Tudela, Kaldarte se ha convertido en algo más que un festival: «Es por derecho propio un laboratorio de arte público con proyección nacional e internacional. Es una de las muestras de arte público más constantes y de mayor recorrido de toda España y una de las pocas que se celebran en Galicia». El profesor de Belas Artes remacha que la vía futura pasa por la colaboración con instituciones académicas y artistas. «Si somos capaces de mantener este laboratorio y potenciarlo con la relación con la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo y con artistas de otros lugares del mundo, podremos sentirnos orgullosos».

Límite temporal

Para este docente, una de las señas de identidad de Kaldarte es el límite temporal de las intervenciones. «Las soluciones de todos estos años se concretan como proyectos efímeros, abordables con un proceso corto y sin una exigencia de duración de los resultados. Con ello, desaparecen dos pautas habituales del arte público: la permanencia y la monumentalidad», apunta Javier Tudela.

La presencia de Kaldarte en Colombia forma parte de los acuerdos de colaboración establecidos el año pasado entre el Concello de Caldas de Reis y la Gobernación de Caldas, el municipio hermanado de Villamaría, la Universidad de Caldas y la Universidade de Vigo.

Por su parte, el comisario de Kaldarte, el profesor Juan José Fuentes, destacó el valor de este proyecto. «Kaldarte es un modelo de actuación sobre el espacio público, abierto a los procesos de legitimación del arte contemporáneo en su incidencia directa en el plano social, por la interacción de los artistas con la población de Caldas y por la regeneración de espacios urbanos».

El plazo de presentación de proyectos de intervención artísticas para Kaldarte 2019 finaliza el próximo 22 de junio. Entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán seis. El año pasado se presentaron 57 proyectos. Para la organización esa cifra indica el «creciente interés» que despierta esta convocatoria entre artistas de diferentes disciplinas del arte contemporáneo: escultura, vídeo arte, acciones de calle, performance, grafiti o uso de soportes publicitarios, entre otros. Kaldarte es una de las propuestas que integran el programa de Cultura Quente.