Gulías será la portavoz del gobierno

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El PSOE gestionará educación, igualdad, servicios sociales, parques, mercados, promoción económica y deportes, con la salvedad de los grandes eventos

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra estrenará hoy gobierno municipal. Será el sexto consecutivo que presidirá Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que fue designado alcalde por primera vez en 1999. Ayer, el nacionalista quiso destacar «o novo ciclo que arranca co novo goberno local» que será designado inmediatamente después del pleno de investidura (a las 12 horas en el Teatro Principal), y del que formarán parte los once ediles del BNG y los cuatro del PSOE.

Lores y el portavoz socialista, Tino Fernández, dieron a conocer ayer el reparto de áreas, que entre los nacionalistas dejan a Anabel Gulías (BNG) como portavoz del gobierno y responsable, entre otras cosas, de la gestión de los fondos Edusi o de los grandes eventos deportivos.

Por parte del BNG, dos de los proyectos estrella, el compostaje y el transporte a demanda, serán responsabilidad, respectivamente, de Raimundo González Carballo y de Demetrio Gómez. Carme Fouces asume las competencias en materia de personal, y los dos concejales nuevos, Eva Vilaverde y Xaquín Moreda, se encargarán de mantenimiento de espacios público y protección ciudadana, la primera, y de urbanismo el segundo.

En cuanto al PSOE, gestionará áreas de igualdad, educación, servicios sociales, mercados, promoción económica o deportes, con excepción de los grandes eventos, que seguirán dependiendo del BNG. Tino Fernández, que será teniente de alcalde único, se mostró «moi satisfeito» del reparto de áreas acordado con los nacionalistas.

BNG

Anabel Gulías. Portavoz del gobierno; promoción de la ciudad; grandes eventos deportivos; régimen interior; contratación; gestión de los fondos Edusi.

Eva Vilaverde. Mantenimiento de espacios públicos urbanos; protección ciudadana (policía local, bomberos y protección civil); ocupación de espacios públicos.

Carme da Silva. Portavoz del grupo municipal del BNG; patrimonio municipal; fiestas; coordinación de las actividades municipales con las organizadas por asociaciones y otras administraciones en materia de cultura y fiestas; gestión del ciclo del agua (excepto obras).

Demetrio Gómez. Coordinación de obras urbanas; estacionamientos; transporte público.

César Mosquera. Ordenación del territorio; infraestructuras de comunicación y dotaciones, tanto propias como de otras Administraciones; ordenación general de la movilidad.

Raimundo González Carballo. Economía y hacienda; residuos; obras derivadas del contrato del agua. Parroquias de Canicouva y Ponte Sampaio .

Carme Fouces. Personal; cultura; Pazo da Cultura y teatro principal; cementerios.

Alberto Oubiña. Juventud; normalización lingüística y cultural; promoción del uso de las nuevas tecnologías; parques forestales; fuentes y playas del rural; coordinación del rural. Parroquias de Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Salcedo y Lourizán

Pilar Comesaña. Parroquias de Campañó, Alba, Cerponzóns, Lérez, Verducido, Santa María de

Xeve y Santo André de Xeve.

Xaquín Moreda. Concejalía de urbanismo; patrimonio histórico, cultural y etnográfico.

PSOE

Paloma Castro. Bienestar social; igualdad; perrera y animales abandonados

Gloria Blanco. Promoción económica; turismo; universidad; políticas de empleo; mercados fijos y ambulantes; matadero municipal.

Iván Puentes. Desarrollo sostenible y medio natural; playas urbanas y dominio público marítimo-terrestre; disciplina ambiental; parques infantiles; zonas verdes.

Alcalde.

Será su sexto mandato.

Presidirá la junta de gobierno local, de la formarán parte otros seis ediles del BNG y dos del PSOE.

Teniente de alcalde.

Gestionará directamente las áreas de educación, deportes, actividad física y salud.

También ejercerá como portavoz del grupo municipal socialista.