La huelga del día 19 en primaria protagoniza las concentraciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

L.F.

Carteles sobre el paro de los médicos se exhibieron en los centros

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Un jueves más volvió a haber protestas simbólicas de trabajadores en los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, secundadas por algunos pacientes. En los ambulatorios se exhibieron esta vez carteles alusivos a la huelga que los médicos de atención primaria de toda Galicia protagonizarán el próximo miércoles, 19 de junio.

En los carteles se alude a que más tiempo por paciente es igual a una primera digna y también se recogen las exigencias de los facultativos. El paro está convocado por la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de Galicia y lo que reclaman los facultativos es la cobertura de todas las vacantes por OPE y nuevas plazas necesarias para una asistencia de calidad; un incremento de los presupuestos hasta alcanzar el 25 % del presupuesto sanitario; estructuras de gestión propias de atención primaria; contratos dignos para trabajadores eventuales, negociación con las Precarias; y solución ya al conflicto de los puntos de atención continuada (PAC), negociación con los PAC en Pé de Guerra.

Precisamente, representantes de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias de toda Galicia realizaron este jueves una concentración delante de la Consellería de Sanidade, en Santiago, con motivo de la reunión del Consello Técnico de Atención Primaria. Los trabajadores de los PAC desplegaron pancartas y carteles para reclamar una solución a un conflicto enquistado. El personal lleva en huelga indefinida desde el pasado 7 de enero.