Larga vida a Beyonse y Eunice en las aguas de las Rías Baixas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

A través de la revisión de sus más de 70.000 fotos, el Cemma sigue la pista a los arroaces que habitan la costa

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños, Cemma, lleva veinte años de trabajo incansable en las Rías Baixas. Durante todo este tiempo, los técnicos han tomado fotografías que permiten identificar a los arroaces que habitan la costa gallega. En su archivo hay más de 70.000 imágenes en las que se pueden identificar «máis de 580 aletas dorsais diferentes, que constitúen un elemento de grande importancia para poder obter información sobre diferentes parámetros poboacionais e ecolóxicos dos arroaces», explican desde el Cemma. La incorporación de la coordinadora al proyecto TurGaSur, apoyado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, ha permitido empezar a «recompilar, catalogar e revisar o arquivo fotográfico dos arroaces». Ya se ha logrado «información de grande interese referida ás recapturas fotográficas de individuos que tiñan sido rexistrados con anterioridade».

Así, han podido hacer un seguimiento de los ejemplares varados en el entorno del puente de A Toxa en 2016 y 2017, «e comprobar que sobreviviron aos rescates».

El primero de los varamientos referidos se produjo el 12 de marzo de 2016. Eunice, una hembra adulta, y su cachorro, Toxeiro, habían quedado atrapados en una zona arenosa. Fueron rescatados por el Cemma. «O traballo de revisión do arquivo fotográfico que se está a realizar dentro do proxecto TurGaSur permitiu confirmar que os dous exemplares sobreviviron ao rescate, xa que foron indentificados quince días despois nunha mostraxe na Ría de Arousa». Pero es más: Eunice volvió a ser avistada hace muy poco, apenas unas semanas, durante un operativo desplegado en O Xufre (A Illa de Arousa) .

Beyonse es una vieja conocida del Cemma. Este ejemplar de hembra adulta fue avistado por primera vez en 2004 en la ría de Pontevedra. Luego, en 2017, se quedó atrapada junto a su cachorro Beijin en aguas de A Toxa, de donde fueron rescatados por el Cemma. En abril del año pasado, Beyonse fue avistada de nuevo, esta vez en el entorno de San Simón, en la ría de Vigo.