La vida cotidiana de Galicia en los años veinte, a través de la cámara de Matilda Anderson

Hasta el 30 de junio se puede visitar una muestra del trabajo que la fotógrafa realizó en dos viajes


Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia, la exposición fotográfica que se muestra hasta el 30 de junio en el Museo Torres de Marín, es algo más que una selección de imágenes de los dos viajes que la estadounidense realizó en los años veinte. Es todo un muestrario de la vida cotidiana de un período en la que los intelectuales de la Xeración Nós estaban en pleno apogeo, una explosión intelectual que contrasta con la moral conservadora y la fuerza influencia que la religión católica tenía en la sociedad.

Los fondos que articulan esta muestra proceden de The Hispanic Society of America, sociedad que «atesoura a colección de arte hispana máis importante fora do territorio español», remarcaron desde Abanca y Afundación. Así, se han seleccionado una serie de fotografías que tomó Ruth Matilda Anderson durante su dos viaje de viaje de investigación a Galicia a instancia del fundador de The Hispanic Society of America.

En el primero, que se desarrolló entre 1924 y 1925, le acompañó su padre, mientras que en el segundo, que realizó de 1925 a 1926, la estadounidense visitó Galicia con la también investigadora Frances Spalding. En ambos casos, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington anhelaba que se documentase la esencia de Galicia de la década de los veinte. Ruth Matilda Anderson se involucró de tal manera en el proyecto que no dudó en aprender galego, castellano y las costumbres de Galicia, un conocimiento que luego plasmó en las fotografías que hizo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vida cotidiana de Galicia en los años veinte, a través de la cámara de Matilda Anderson