La posibilidad de cerrar un bipartito en Caldas está «verde», aunque volverán a sentarse

La Voz

PONTEVEDRA

Capotillo

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Caldas de Reis, donde el PSOE ganó las elecciones del 26M en minoría, socialistas y nacionalistas abrieron formalmente las negociaciones este lunes. Ese primer encuentro, celebrado en la sede del BNG de la calle Fermín Mosquera, acabó sin acuerdo para formar un pacto de gobierno, la opción que prefieren los socialistas de Juan Manuel Rey para el nuevo mandato.

Este martes llegaban las valoraciones tras ese contacto que duró una dura. El concejal y secretario general del PSOE, Manuel González, admitía que la posibilidad de un acuerdo que se plasme en un gobierno bipartito «está por ahora verde». «En la primera reunión nunca se llega a un acuerdo. Nosotros les ofrecimos claramente un pacto de gobierno y nos dijeron que lo iban a pensar y a consultar», apuntó. El edil indicó que apenas se entró en detalles sobre un reparto de áreas, aunque dejó claro que la postura de partida «es de 6 concejales a 2». Mañana jueves, a las 20.30 horas, volverán a sentarse. El temor del PSOE es que el PP pudiera hacer alcalde a Manuel Fariña, concejal del BNG, si los nacionalistas se votan a sí mismos en el pleno de investidura del sábado.

Por su parte, desde las filas del Bloque consideran que, vistos acuerdos puntuales de mandatos anteriores, no se puede decir que el PSOE «sexa un socio leal, xa que moitos deses acordos non se cumpriron». Aludieron a la «nula vontade de diálogo» cuando tuvieron mayoría absoluta e instaron a los socialistas a plasmar en una propuesta aquellas cuestiones que sí estarían dispuestos a llevar a cabo.