El Chop estrena un sistema de «error cero» para preparar medicamentos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

El servicio de Farmacia incorpora la técnica gravimétrica para fármacos peligrosos

12 jun 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) es el primero de la red del Sergas que cuenta desde hace un mes con un sistema de preparación gravimétrica de medicamentos peligrosos. El sistema, denominado BD CATO, se presentó este martes y afecta principalmente a preparaciones individualizadas quimioterápicas y del área oncohematológica.

El jefe de Farmacia del Chop, Carlos Crespo, echó mano de datos del 2018 para afirmar que en su servicio se preparan entre 20.000 y 25.000 medicamentos citotóxicos al año. «Son preparaciones individualizadas que están en crecimiento, un 13-14 % con respecto al 2017. El crecimiento exponencial de los tratamientos oncológicos es el día a día», remachó este profesional.

El servicio de Farmacia del Chop ya preparaba medicamentos peligrosos. ¿Qué es lo que cambia entonces con el nuevo sistema, aportado por la compañía farmacéutica Becton Dickinson? La diferencia, apuntó Carlos Crespo, es que va a permitir llegar al «error cero» en el proceso, lo que conlleva mayor control y seguridad tanto para el trabajador del servicio como para el paciente, junto a otras mejoras como la eficiencia.

La ventaja de la aplicación del sistema de preparación gravimétrica sobre la volumétrica se pone de manifiesto en el momento de la detección del error. En una preparación gravimétrica el error -por exceso o por defecto- se detecta en tiempo real durante el proceso, de tal forma que salta un aviso que no permite continuar. «Ahora todas las fases del proceso están monitorizadas», indicó el jefe de Farmacia. La dirección del área sanitaria ya había apostado por una iniciativa global de seguridad de medicamentos. La primera medida fue implantar sistemas cerrados de preparación de medicamentos y administrarlos utilizando también sistemas cerrados y bombas inteligentes.

La directora de Procesos Asistenciales de la EOXI, Sonia Fernández-Arruty, aludió a que el nuevo sistema ayuda a minimizar el error humano. Esa solución de software aportada por Becton Dickinson permite seguir la trazabilidad de la preparación en todo momento a través de fotografías.

Para este proceso técnico, además de eliminar el papel de todas las metodologías de preparación, se dotó a cada uno de los puestos de trabajo de las llamadas salas blancas con flujo laminar vertical, así como la incorporación de un escáner, una cámara fotográfica, una balanza de precisión y un computador. A través de ese computador la aplicación electrónica BD CATO guía al personal del servicio de Farmacia en cada uno de los protocolos de preparación de medicamentos peligrosos.

Por su parte, el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, expresó que el sistema permite mejorar la seguridad de pacientes y trabajadores, mejorar la eficiencia con un mayor aprovechamiento de los medicamentos, lo que conlleva menos desperdicio o pérdida y minoración del gasto o ahorro. «Ademais o sistema permite detectar erros non a posteriori, senón en tempo real», subrayó. Alfonso Reboredo, representante en Galicia de Becton Dickinson, afirmó que el de Pontevedra es el primer proyecto con el sistema BD CATO que funciona en España. «Estamos orgullosos de haber podido colaborar con esta gerencia y con el Sergas», señaló.