El Teucro apuesta por la juventud en la reconstrucción de la plantilla

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El club busca un entrenador de base para potenciar la cantera como sustento del primer equipo

11 jun 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

El Teucro está sumido en una profunda reconstrucción después de que gran parte del equipo hiciese las maletas en busca de un futuro alternativo. A partir de ahí comienza la reforma. «Ahora quedan menos, pero hemos empezado trabajando con unos 50 nombres y a partir de ahí, toca moverse», comenta Luis Montes sobre lo que están siendo unos días de locura: «Mucha gente piensa que ahora estamos más tranquilos, pero puedo asegurar que estamos trabajando mucho más». Grabaciones de muchos partidos de clubes y de selecciones tanto europeos como del último panamericano y de División de Honor Plata o de Primera Nacional. El rastreo de candidatos es muy extenso, pero la prioridad es formar un equipo de proyección y cuidar la base. En ese primer punto, el Teucro acaba de incorporar a un nuevo jugador de esos que llegan con tanta proyección que darán que hablar. Ferrán Cisneros es la tercera incorporación de los azules.

El central catalán tiene 20 años y llega procedente del Sant Martí Adrianenc. Formado en la cantera del Barça, fichó en el 2017 por el Granollers después de haber pasado por el Club Handbol Esplugues. Cisneros cubre el perfil que busca el equipo para competir en una División de Honor Plata que será muy competitiva. «Es un primera línea con el juego típico de la cantera del Barça, habituado a un dos contra dos, con mucha visión de juego y capacidad de combinar con el pivote. Ha ido acumulando gran experiencia y todo este año ha tenido muchos minutos en División de Honor Plata, aunque perdieron la categoría en la última jornada», subraya el Luis Montes, que ve en esta incorporación a un jugador con mucha proyección por su juventud. Cisneros cerró la temporada con 82 goles en 28 partidos y ficha por el Teucro solo para el próximo curso.

Cisneros se une a las incorporaciones de Christopher Corneil y el portero argentino Federico Wermbeter. La desbandada de jugadores para la próxima campaña ha llevado al club a pensar en qué es lo que necesitan. La respuesta es clara, apuestan por la juventud con el contrapunto de tres o cuatro jugadores veteranos que puedan ser determinantes en momentos claves.

En ese lado de la balanza que aportaría experiencia está el primera línea francés, así como Vicente Póveda, que fichó en enero hasta final de temporada. Ahora acaban de ejecutar la cláusula de renovación para que pueda seguir un año más vestido de azul. Junto a él continuarán Andrés Moyano, Samu Pereiro y Prada, pero está la duda de Iván Fernández y Lloria, que aún no han cerrado ningún acuerdo con el club. «Será una categoría muy dura y necesitamos que estos jugadores lleven el peso del equipo», explica el entrenador.

Entrenador de la base

En este proceso de reorganización apuestan por empezar la casa por los cimentos para que la contrucción sea sólida y dé seguridad en los próximos años. «Buscamos primer rehacer el equipo y reforzar la estructura y después traer un entrenador que se encargue de potenciar la base para que sea la mejor», confiesa Luis Montes sobre la importancia de trabajar la cantera para alimentar después el primer equipo, siguiendo la estela de lo que ha ocurrido este año con Domingos Luis o Sergio Pérez.

Desde que acabó la liga, el Teucro está sumido en una reestructuración que les está costando cerrar más de lo que esperaban en un principio. Sus expectativas han ido variando. Contaban con que hubiese bajas, pero han sido diez jugadores los que han dejado el Teucro. Unos recibieron ofertas de Asobal y otros han decidido explorar nuevos caminos. El Teucro está intentando reconstruir el suyo, como si de un enorme puzle se tratase.