Confirman la condena a un septuagenario por abusar de un hombre de 29 años

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

La víctima está diagnosticada de un retraso mental medio, por lo que es «muy vulnerable, complaciente y fácilmente manipulable»

10 jun 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar los dos años y medio de cárcel, así como los tres años de libertad vigilada, que la Audiencia de Pontevedra impuso a un septuagenario acusado de abusar sexualmente de un hombre de 29 años. Los hechos se remontan a los años 2015 y 2016, y la víctima, según consta en la sentencia de la Audiencia, está diagnosticada de un retraso mental medio, con un grado de incapacidad del 70 % que evidencia «su retraso madurativo y cognitivo». Estas cincunstancias la convierten en una persona «muy vulnerable, complaciente y fácilmente manipulable».

Desde el TSXG se sostiene que «el desarrollo argumental de las tres pretendidas alegaciones a las que se contrae el recurso no menciona como infringida norma alguna, sustantiva o procesal, por lo que se comprenderá que ante tal orfandad mal que bien podría alguna de ellas acogerse favorablemente». El alto tribunal gallego, además de desestimar el recurso presentado por el condenado, resalta el hecho de que la Audiencia explicita «detallada y racionalmente» las razones por las que considera acreditados los abusos sexuales.