La UE condecora a cuatro militares de la Brilat por repeler el atentado de Mali

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

El general jefe reconoce que «fue el momento más complicado» del despliegue

07 jun 2019 . Actualizado a las 22:36 h.

El general de brigada Antonio Romero Losada tiene claro que el atentado suicida sufrido a finales del pasado febrero en la base de Kulikoro, en Malí, «fue el momento más complicado» del doble despliegue de la Brilat en este país africano y El Líbano. En el marco de los actos por el aniversario de la brigada pontevedresa, Romero Losada destacó la «reacción magnifica de los soldados que estaban de guardia en ese momento» a la hora de repeler el ataque.

Aunque en el acuartelamiento de Kulikoro había tropas de distintos país, en el momento de producirse el atentado «dio la casualidad de que todo el contingente de guardia era de la Brilat y reaccionaron de maravilla». Por lo pronto, cuatro de los militares de la brigada pontevedresa han sido condecorados con la máxima distinción que tiene la Unión Europea para las misiones de paz, si bien el propio general jefe de la Brilat se mostró convencido de que los reconocimientos no van a quedar ahí.

Haciendo balance del doble despliegue, confesó que están «muy satisfechos porque las misiones han sido complicadas y la gente ha respondido muy bien. Venimos con una satisfacción del deber cumplido enorme», subrayó destacando que no se hubieran producido bajas entre las tropas.

En cuanto al futuro más inmediato, «de momento, nos toca descansar, organizarnos», mientras que a corto plazo en el 2020 un batallón podría integrarse en la Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF). «Es muy probable», señalo aludiendo al hecho de que los soldados adscritos a esta unidad estarían preparados para movilizarse en el momento mismo en el que fueran requeridos por la Alianza Atlántica.

Lucha contra los incendios

El general Antonio Romero confirmó, asimismo, que los soldados de la Brilat volverán a patrullar los montes gallegos en el marco de la campaña Centinela Gallego. «Estaremos encantados de estar en los montes, ayudando, vigilando. Es una misión muy agradecida. Tanto los mandos como la tropa la valoran muchísimo».

De este modo, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, la brigada mantendrá un centenar de efectivos permanentemente en labor preventiva y disuasoria. De nuevo, los militares dispondrán de drones para realizar este cometido, cuya duración podría prorrogarse en función de las condiciones meteorológicas.