Piden dos años para una acusada de «beneficiarse» durante 20 años de la pensión de su abuelo fallecido


Pontevedra / La voz

Dos años de cárcel y seis de «perda da posibilidade de obter subvencións e do dereito de gozar de beneficios ou incentivos fiscais ou da Seguridade Social» son las penas que el fiscal solicitará el próximo jueves en la Audiencia de Pontevedra para una mujer a la que acusa de estar cobrando durante veinte años la pensión de su abuelo fallecido. Se le imputa un delito contra la Seguridade Social que absorbe un delito continuado de estafa agravada.

El ministerio público, en su escrito, mantiene que, a la muerte de su abuelo a comienzos de 1996, la acusada, «coa intención de obter un beneficio patrimonial», decidió no informar de los ocurrido a la Seguridad Social, así como a la entidad bancaria donde le ingresaban la pensión al fallecido. Esta circunstancia determinó que, según añade el fiscal, que desde esa fecha y hasta octubre del 2016, durante veinte años, se sucedieran los ingresos mensuales.

Desde el ministerio público estiman que «o total do indebidamente ingresado pola Seguridade Social na forma descrita ascendeu a 132.041,23 euros», así como remarcan que la encausada era la «única persoa autorizada na conta corrente do seu avó». El fiscal, asimismo, reseña que durante esas dos décadas la pontevedresa «realizou múltiples operacións de reintegro en efectivo con cargo á conta na que se ingresaba indebidamente a pensión referida e domiciliou algúns recibos, incorporando ao seu patrimonio tódalas pensións percibidas indebidamente».

En todo caso, la Fiscalía de Pontevedra reconoce que no consta que desde la muerte del abuelo de la acusada el banco realizase la comunicación anual de pervivencia «que lle obriga o articulo 17.5 da Orde de 22 de febreiro de 1996 para a aplicación e desenvolvemento do Regulamento Xeral da Xestión Financeira da Seguridade Social». Esto explica que considere que el banco, que ya reintegró a la Seguridad Social un total de 33.010 euros correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, puede ser, según el escrito de la acusación, responsable civil subsidiario a la hora de abonar las indemnizaciones a la Seguridad Social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden dos años para una acusada de «beneficiarse» durante 20 años de la pensión de su abuelo fallecido