La ejecutiva provincial del PSOE propone a Carmela Silva para volver a presidir la Diputación de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

David Regades no aclara si la dirección prefiere un gobierno en solitario o con el BNG

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

La dirección del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra se reunió este martes en la ciudad para valorar los resultados del 26M y el escenario que se abre en los ayuntamientos y en la Diputación. El secretario general, David Regades, hizo un alto en la reunión de la ejecutiva para subrayar el triunfo «abrumador» del partido en la provincia, con 197.445 votos, un 38,33 %, 43.737 más que el PP. En el 2015, el PSOE había logrado 151.000 papeletas (30 %). Aludió a que ser por primera vez la formación con más apoyos en Pontevedra es fruto de un «traballo de moitos» que ha permitido obtener once mayorías absolutas y cuatro relativas.

La dirección aprobó por aclamación proponer a Carmela Silva como candidata a presidir la Diputación otros cuatro años. Una propuesta que tendrá que ser ratificada por el comité provincial que se celebrará el 17 de junio en la ciudad, dos días después de la constitución de las corporaciones locales. Regades hizo hincapié en que el resultado cosechado por los socialistas posibilitará también un gobierno provincial «con máis fortaleza que nos últimos anos». El PSOE obtuvo 13 diputados y se quedó, remachó Regades, a 500 votos de lograr la mayoría absoluta.

A preguntas de los periodistas, el secretario general no aclaró si la ejecutiva que encabeza prefiere un gobierno en solitario del PSOE en la Diputación o un pacto con el BNG, como en este mandato que acaba de terminar. «Na executiva o que decidimos é propoñer a Carmela Silva como candidata á presidencia. Ata o día 15 o que toca é a constitución dos gobernos locais e temos que estar centrados nesas composicións. A partir do 15 falaremos», afirmó Regades. Y de ahí no se movió. Indicó que los recursos del PSOE en Tui y del PP en Cambados ante la Junta Electoral Central podrían retrasar la constitución de la Diputación.

La dirección provincial sí tuvo una mención especial para los cinco concellos donde los apoyos para los socialistas se incrementaron de forma importante: Tui (un 27 % más), Ponte Caldelas (26,5 %), Nigrán (23 %), Cuntis (30 %) y Vigo (15,82 %). El líder de los socialistas prefirió no hablar de dónde cosechó el partido las mayores decepciones ?evitando citar Moraña, Barro o A Lama, por ejemplo?, asegurando que «todos os compañeiros fixeron o esforzo» y contribuyeron a ese trabajo colectivo. Ahora lo que toca, dijo, es «falar con todas as forzas». «É un momento de alegría, pero tamén de responsabilidade». Sobre los pactos, dejó claro que la postura de la dirección es respetar la autonomía local y la filosofía, apoyar todos los gobiernos de progreso. Regades instó al PP a analizar su derrota más allá del caso de Vigo y responsabilizó a Rueda y a las políticas de recortes del PP del resultado en la provincia.