María Ramallo: «En mi vida política nunca me he sentido ninguneada por ser mujer»

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El Concello de Marín tendrá una de las pocas regidoras de la provincia en el mandato que está a punto de comenzar

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca de Pontevedra estarán dirigidos casi exclusivamente por hombres. Las excepciones del futuro mandato serán María Ramallo en Marín y Luisa Piñeiro en Moraña. Se da la circunstancia de que las dos son del mismo partido, el PP.

-¿Por qué hay pocas alcaldesas?

-Es verdad que cuesta que haya candidatas, aunque cada vez hay más. El tema de la paridad en las listas ha permitido incorporar más mujeres, aunque yo ya fui concejala sin ley de paridad. Tras las últimas elecciones el respaldo que recibí en Marín me permite volver a ser una de las alcaldesas de la provincia. Aún así para las alcaldías, queda mucho para llegar a unos porcentajes más proporcionados.

-¿Alguna vez se sintió ninguneada por ser mujer en la actividad pública?

-Quizás en la política municipal no. Cuando más noté una diferencia fue cuando fui presidenta de la Autoridad Portuaria, que me tocó ser la única de toda España, pero tampoco nunca tuve ningún ninguneo. Al contrario, fui muy bien recibida y se me valoró y se me trató bien. La verdad es que a lo largo de mi vida, tanto profesional como política nunca me he sentido ninguneada. Creo que también llevo con bastante normalidad este tema. Conseguí ser alcaldesa por ser mujer por una parte, pero creo que lo logré por el trabajo y el esfuerzo que son cualidades objetivas que se pueden dar en cualquier sexo, aunque todavía se resiste a la mujer determinados puestos de responsabilidad en algunos campos.

-Visto el resultado, ¿ahora qué?

-A seguir trabajando porque es el mandato que tenemos de continuar haciendo el trabajo que veníamos desarrollando, tratando de coordinar un equipo mucho más amplio en Marín porque el resultado ha sido mayor y sobre todo tratar de no generarle problemas a los vecinos, sino a resolvérselos. Este resultado es para nosotros muy bueno. Es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo y un respaldo a los proyectos de futuro que fuimos enseñando de lo que es lo que queríamos hacer. Estamos desde el minuto uno tratando de hacer este impás lo más ligero posible para, desde ya, seguir avanzando en los proyectos que tenemos.

-¿Cómo va a ser el gobierno?

-Hemos aumentado el número de concejales pero seguirá habiendo siete áreas importantes, de gestión. Habrá retoques porque habrá concejales que aunque no lleven un área genérica, sí las apoyarán. Serán delegaciones muy parecidas a las actuales.

-¿Qué prioridades tiene?

-Que se desarrolle la sesión de investidura el 15 de junio. A partir de ahí hacer la organización del gobierno municipal y ya los primeros pasos irán encaminados al desarrollo de los fondos europeos, que hay proyectos que están muy avanzados. Continuaremos en la línea de todo lo que es la actividad ordinaria del Ayuntamiento, el verano, las playas, los socorristas, tener a punto las actividades que se hacen en julio, agosto y septiembre. Lo fundamental es seguir trasladando nuestra exigencia de colaboración con las distintas Administraciones. Los siguientes pasos serán gestionar con la Xunta y la Diputación distintos asuntos. Tenemos pendientes de consensuar con organismos estatales proyectos para la Casa del Mar o Aduanas.

-El aparcamiento en Marín ha sido uno de los ejes de campaña.

-Ya tenemos un anteproyecto para el párking subterráneo en el parque Eguren, que es donde vamos a empezar. Ese anteproyecto se empezará a tramitar y a dar los pasos para impulsarlo de manera definitiva. Es bueno buscar puntos de encuentro con los demás grupos políticos. En segundo lugar, está valorar, sobre todo con el comercio, establecer un límite de lo que se llama zona comercio, que posibilite mayor rotación. Gratuito, con control dinámico. Y tercero hemos puesto a disposición muchos aparcamientos disuasorios, que ha posibilitado el desahogo de zonas importantes. Tenemos en previsión seguir buscando más.

«He demostrado que mi sitio está aquí y que mi compromiso con Marín es sincero»

María Ramallo ha logrado una de las mayores victorias del PP en Galicia y batido todos los récords electorales de este concello.

-¿Ya ha hablado con Feijoo?

-Sí, y quedamos en que después de que se constituya la corporación tengamos una reunión para tratar los temas que queremos impulsar con la Xunta.

-En campaña se supo que ya hace cuatro años le propuso ser conselleira y que usted lo rechazó. ¿Se lo ha vuelto a pedir?

-[Risas]. Ahora no. Yo creo que he demostrado que mi sitio está aquí, que mi compromiso es real y sincero y que lo ha sido desde el principio. Me gusta la política municipal y creo que he trabajado mucho desde la oposición hasta conseguir esta mayoría muy amplia y me gustaría disfrutarla.

-¿Qué tal llevaron en su casa la noche electoral?

-Estuvieron nerviosos hasta el final. Tengo un hermano que, aunque vive en Londres, sigue empadronado en Marín y siempre se desplaza a votar, cosa que le agradezco. A mis hijos, como a todos los niños, les gusta ganar en lo que practican. Los grandes sufridores adultos, que son mi marido y mi madre, lo vivieron con intensidad, porque son los que en el día a día me ayudan para poder desarrollar un trabajo tan completo y de tanta entrega, que aceptan con bastante normalidad.

-¿Ninguno le dijo, hasta aquí, más no por favor?

-Contando con que a mi madre desde hace 24 años me decía que no le gustaba que estuviese en política, creo que ya lo está asimilando. La familia siempre al final piensa que es un trabajo duro, a veces no reconocido, y que te puedes llegar meter en cualquier problema. Te lo dicen desde el punto de vista personal, pero me consta que también les gusta que haya habido un reconocimiento al trabajo hecho.