«¡Mira, parece un gigante!»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

El homenaje al Peixe por su ascenso y el sorteo del Campeonato de España infantil femenino estuvo dirigido por Romay en el colegio San Narciso

28 may 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

Marín aprovechó este martes el salón de actos del colegio San Narciso para homenajear al Peixe Galego por su ascenso a LEB Oro al mismo tiempo que celebraba el sorteo de grupos del Campeonato de España infantil femenino, que se desarrollará en la localidad entre el 9 y 15 de junio. El motivo era más que importante para que el ex internacional español Fernando Romay se encargase de dirigir el acto ante un público que iba desde los 3 a los 17 años. Con algo de retraso sobre las doce de la mañana, Romay subía las escaleras del escenario, cuando un comentario se escuchaba en buena parte del patio de butacas. «¡Mira, parece un gigante!», exclamaba uno de los niños al ver sobre el palco los 2,13 metros de altura del ex jugador de baloncesto, que durante todo el acto bromeó con los participantes, pero también con los espectadores.

Era el día del Peixe. Tras la victoria en Villarrobledo, era la primera vez que los jugadores se ponían frente a los aficionados. Faltaban bastantes peixiños, que ya comenzaron las vacaciones después de un año de esfuerzos. Antonio Pantín, Juanchi Orellano, Santi Lorenzo, Javier Llorente y Diego Gómez fueron la representación del equipo sobre el escenario. Uno a uno se presentaron y pidieron el apoyo el próximo año. «Hemos conseguido ascender otra vez para que el año que viene podamos disfrutar de LEB Oro y podáis venir todos a animarnos», comentó el entrenador del equipo tras la intervención de Diego Gómez: «Yo soy el ayudante del maestro Llorente, solo espero que podáis disfrutar de una temporada tan exitosa como esta».

Un vídeo con las mejores jugadas del equipo y los éxitos logrados esta temporada sirvieron de presentación para los chavales del San Narciso. «A Javi hay que hacerle la pelota para que nos fiche», bromeó Romay rodeado por los jugadores del Peixe, que junto a la jugadora del Arxil, Arancha Mallou, participaron en el sorteo del Campeonato de España infantil femenino. «Juega en Liga Femenina 2 y acabó este año Medicina, se puede compaginar deporte y estudios», advirtió Romay, poniendo como ejemplo a Mallou ante un auditorio volcado con el ex baloncestista.

Distintos niños del colegio y representantes municipales, de la federación galega o de la Escuela Naval se encargaron de dar forma a los ocho grupos que competirán por ser las campeonas nacionales. La representación gallega en la prueba llegará de la mano del Celta Zorka, Peleteiro y Bosco Salesianos. Cada uno de estos equipos compiten en grupos distintos con lo que pueden cruzarse después en los octavos, cuartos, semifinales o incluso, la final. Un total de 32 equipos y cerca de medio millar de jugadoras lucharán por el título femenino en los tres pabellones de A Raña, O Sequelo y San Narciso.

Si algo quedó claro en el acto de ayer es que en Marín se vive el baloncesto gracias al Peixe Galego. Ya lo decía uno de sus jugadores antes de bajar del escenario. «Esto nos ha hecho mucha ilusión a todos». Los niños los coreaban como lo que son, estrellas de oro.