La mejor generación del Cisne quiere hacer historia en el club

PONTEVEDRA

Concello

El equipo cadete luchará en el «grupo de la muerte» en la fase final del sector nacional que arranca hoy en Pontevedra

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cisne dará a partir de hoy un paso al frente en sus 54 años de historia. Los jugadores del equipo cadete competirán por ser los campeones de España después de clasificarse en la fase de grupos este mismo mes. Lo lograron contra todo pronóstico y ahora pelearán por la final en el «grupo de la muerte», como lo ha definido el entrenador del equipo, Óscar Arosa. «Nos ha tocado competir contra el primero, tercero y cuarto clasificado del año pasado, esperamos competir y vamos a intentar estar el sábado en las semifinales y la final. Esto le va a dar competitividad para llegar al equipo sénior», destaca el técnico, que asegura que «es histórico llegar aquí, pero ni los chavales ni yo queremos quedarnos en eso, hemos ganado a grandes equipos en otros torneos. El año pasado nos tocaron también el Barcelona y el Ademar, pero cada año es una generación. No es igual la generación nuestra del año pasado que esta».

Y es que ese paso en la historia que está dando el Cisne es evidente. Lo recordaba este martes su presidente, Santi Picallo. En los 54 años de historia del club es la cuarta final del sector nacional que juegan. Una fue en el año 1978 con el propio presidente como jugador y las otras tres en los dos últimos años. «Hai pouco estábamos aquí presentando a fase do sector e o día do Atlético de Valladodild estiveron a un nivel altísimo, pese ao mal resultado. É un fito no clube que se volvan a clasificar para a fase final. Nos estamos acostumando un pouco mal porque non é fácil atopar estas oportunidades», comenta Picallo, quien resalta la competitividad de los rivales. «Imos xogar cós mellores equipos do balonmán español, outros máis parecidos a nós, como pode ser o colexio San Agustín, acaba de ser campión xuvenil gañando ao Barcelona. O premio é estar entre os oito mellores», comenta el responsable del club.

Los ocho equipos que acompañarán al Cisne en la fase final son el Ademar de León, Barça Lassa, Ikasa Madrid, colegio San Agustín, Granollers, Balonmano Leganés y Zarautz. Desde este miércoles y hasta el 2 de junio competirán en el pabellón de Príncipe Felipe, tras llegar a un acuerdo con la Diputación, y en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), al mover el responsable de deportes en la Xunta, Daniel Benavides, un torneo de voleibol. «Pontevedra e balonmán é sinónimo. A nivel estatal é unha das provincias con máis referentes deste deportes. Traer aquí un campionato destas categorías fai que se aposte por o deporte e a promoción de toda a xeografía. Unha vez máis é un motor de economía. Sempre é máis fácil cando se fai entre institucións amigas. Chegamos antes aos sitios e o facemos mellor», señala Benavides durante la presentación.

Es posible que esta fase final del sector nacional sea uno de los últimos eventos de Anxos Riveiro como concejala de Deportes, después de que el BNG sacase once representantes en las últimas elecciones. «Sería unha despedida perfecta, pero seguirei traballando como o primeiro día, por visibilizar Pontevedra», resaltó Riveiro, que espera que el domingo sea el Cisne el que se proclame campeón de España. Por la implicación del equipo y de los jugadores que no sea. El entrenador cadete resaltaba el «ansia» de los chavales por empezar a jugar. Durante estos días estuvieron analizando bien al rival y el primero de ellos será el Barça Lassa hoy a las 20.30 horas en el CGTD. Sabiendo la dificultad que supone, Óscar Arosa quiere que los jugadores combinen arrojo y conocimiento. «El Barcelona tiene un chaval que viene de la selección serbia. Hablamos de nivel top, nosotros, con nuestras armas y nuestro público vamos a intentar lograrlo», señala el técnico, que cree que estas tres clasificaciones seguidas del Cisne para el sector nacional es solo el principio de una historia que promete. «Por abajo vienen chavales muy interesantes», sentenció.