Díaz y Sobral hablan del pasado para poder caminar juntos en el futuro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida por el BNG

Comienzan las negociaciones para los pactos en varios concellos de la comarca

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de Pontevedra, hay otros cuatro concellos de la comarca de Pontevedra donde o habrá gobiernos en minoría o tendrán que cocinarse pactos. En algunos de ellos ya han empezado a cocinarse estos acuerdos, bien para la investidura bien para gobernar durante todo el mandato. Hagamos un repaso por los pasos dados.

POIO

Primeras reuniones por la izquierda. En Poio la llave del gobierno la tiene una concejala llamada Silvia Díaz, candidata de Avante Poio, que puede darle el gobierno a la izquierda (BNG y PSOE) o a la derecha (PP). Díaz, exedil del BNG, dijo desde el primer momento que su espectro político es de izquierdas. Habló ya con Chelo Besada (candidata del PSOE) y ayer tuvo una larguísima reunión con el histórico líder nacionalista, Nito Sobral. Díaz le indicó que cree que tiene que cambiar la forma de gobernar, «que hai que ser máis eficientes e previsores». Dada su experiencia como gestora, puesto que estuvo en el gobierno ya con Nito Sobral, dice que es inadmisible que cosas como la limpieza de playas se hagan con improvisación. Díaz asegura que Nito Sobral está en la misma línea que ella y le pareció positiva la reunión. El mismo adjetivo le puso Nito Sobral, al que el tirón de orejas electoral le hace pensar que Díaz tiene razón y hay que cambiar algunas cosas. Indicó que el encuentro con Silvia Díaz «foi máis unha reunión de amigos na que falamos moito do pasado e na que, sen concretar aínda nada, se deu un primeiro paso para falar do futuro».

Aún así, y por deferencia al candidato Moldes, que se lo pidió, Díaz escuchará también al PP.

BUEU

Investidura asegurada pero para cogobernar ACB marca líneas rojas. En Bueu, el nacionalista Félix Juncal podría apoyarse tanto el PSOE como en ACB -un partido comandado por un exedil del BNG- para tener la mayoría. Con el PSOE la relación está gélida, al menos según lo dicho por los socialistas. Pero con ACB las cosas marchan mejor. Le aseguran la investidura a Juncal, aunque para entrar en un gobierno le marcan unas líneas rojas muy concretas. Quieren que haya participación vecinal, que se apruebe una relación de puestos de trabajo, un concurso de ideas para la Banda do Río. También piden que las fiestas del Carmen se hagan al lado del mar, que haya una brigada de montes y recuperar el cobro de impuestos municipales. Y todo ello debe estar hecho en cien días.

caldas

El BNG al menos escuchará al PSOE. Manuel Fariña, líder del BNG, tiene claro que no quiere cogobernar con el PSOE en Caldas. Pero al menos está decidido a escuchar a los socialistas. Ayer tenía una llamada de uno de los ediles y preveía responderla para mantener un primer contacto. El PP también está interesado en hablar con el BNG.

VILABOA

El PSOE inició conversaciones con el BNG, con quien espera reeditar la coalición. El candidato del PSOE en Vilaboa ya habló con la líder nacionalista para ver la posibilidad de reeditar la coalición que ambos partidos mantuvieron en los últimos ocho años. Los nacionalistas van a reunirse y analizar resultados pero parece que hay buena sintonía.