1885: Un corneta mata a cabo por no dejarle ir de borrachera

La Voz

PONTEVEDRA

concello de Pontevedra

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia contó, tal día como hoy pero en el año 1985, el homicidio que tuvo lugar en el antiguo cuartel de San Fernando de Pontevedra, ahora convertido en la facultad de Belas Artes. Según explicaba la crónica, sobre las nueve de la noche se escuchó una fuerte detonación en el recinto militar. «Averiguada la causa resultó que el corneta de órdenes de las fuerzas que guarnecen esta plaza había pegado un tiro al cabo furriel que estaba de guardia».

Al parecer, el citado corneta llegó con evidentes síntomas de estar ebrio de una romería que había en Os Praceres. El hombre quería continuar la juerga, pero el cabo se lo impidió. Así que «por el mal estado de su cabeza, aprovechó un descuido y con un fusil le pegó un tiro que causó la muerte instantánea del referido cabo».

El agresor intentó fugarse pero fue detenido y muy cerca del cuartel. Le llevaron al calabozo y le plantaron delante a varios centinelas. Delante del cuartel se juntaron numerosos vecinos.

voces de tu ciudad, de 10 a 12 horas

La periodista Bibiana Villaverde presenta cada mañana el programa Voces de tu ciudad para las emisoras de Radio Voz en Pontevedra y Vigo.

JÓVENES Y TRIUNFADORAS

Las triunfadoras más jóvenes de la provincia el 26 M son del BNG. Vamos a juntar a la recién elegida Ánxela Fernández, que acaba de arrebatarle O Rosal al PP al ganar por mayoría absoluta. Obtuvo la victoria con solo 26 años. También charlaremos con Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, que repite; se estrenó con 30 años como primera alcaldesa del municipio en 2015. Era la más joven de a provincia. Y escucharemos también a Sandra González, la alcaldesa de Tomiño que aumenta su mayoría absoluta hasta los 11 concejales, cuando llegó al cargo también fue la más joven con 32 años.

DIMISIONES TRAS EL 26M

Hablaremos de las dimisiones que deja el 26 de mayo. Entrevistaremos al alcalde de Tui que ha anunciado en las últimas horas que lo deja tras haber perdido apoyo. También lo deja el cabeza de lista del PSOE en A Lama Enrique Vaqueiro, que anuncia que además se muda defraudado con la aldea por la que ha trabajado los últimos años de su vida.

DESBROCES JUNTO A CASA

El director de la escuela de forestales nos contará los cambios en la ley que obliga a desbrozar alrededor de las viviendas. Este año la Xunta incorpora novedades con respecto a los árboles que pueden o no pueden estar cerca de las casas. Se lo preguntaremos a Juan Picos.