El BNG obtuvo sus mejores cifras en la ciudad y el PP en el rural

Los nacionalistas fueron hegemónicos en casi todo el casco urbano


pontevedra / la voz

Los resultados de la pasada noche electoral dejan un dibujo que divide, a grandes rasgos, las preferencias entre los votantes pontevedreses atendiendo a un claro dibujo geográfico. El centro y el casco urbano es del BNG, y el rural, del Partido Popular. Hay mesas que son la excepción que confirma la regla, pero la tónica general es esa. Los nacionalistas de Fernández Lores arrasan en las mesas urbanas, hasta lograr en tres de ellas una mayoría apabullante, con más del cincuenta por ciento de los sufragios. Ocurrió en tres colegios electorales, con un resultado de récord en O Gorgullón, donde superaron el 54 % de las papeletas. Los populares obtuvieron su mejor resultado en Campañó, donde se situaron justamente en el 50 % de los votos.

En la disputa mesa a mesa la tendencia es que los populares se hicieron con los votos del rural. Pasó en Alba, Campañó, Cerponzóns, Bora, Verducido, Lérez y Xeve, aunque en estas dos últimas parroquias, el BNG logró ser la fuerza más votada en dos mesas electorales. El PP conquistó el resto, salvo Marcón, donde el BNG se mantiene fuerte. Por el contrario, los populares de Rafa Domínguez solo lograron imponerse en alguna plaza urbana, en la calle General Rubín. El PP, sin embargo, ha logrado que su discurso se asiente en Lourizán y Os Praceres, donde ha rebasado a sus rivales.

En Monte Porreiro fluctúan los apoyos. Los populares logran ganar prácticamente en el mismo número de mesas electorales que los nacionalistas, un empate técnico que se vuelve real en una de las mesas de la calle Luxemburgo, donde ambas formaciones obtuvieron un idéntico 27,92 % de los apoyos. En rigor, en este barrio la cosa está igualada entre las tres formaciones que obtuvieron más votos en los pasados comicios, pues el PSOE tiene aquí un fuerte granero de votos. La tarta se divide prácticamente en tres tercios igualados a repartir entre BNG, PP y PSOE, aunque estos últimos no logran ser la fuerza más votada en ninguna de las mesas. Es precisamente en la mesa de la calle Luxemburgo, donde PP y BNG empatan a 27,92 %, donde los de Tino Fernández logran el mejor resultado para el PSOE de la ciudad, con un 25 % de los sufragios. Por apenas dos puntos con respecto a sus contrincantes, en este feudo tan disputado, los socialistas no se llevaron la satisfacción de lograr se las lista más votada en al menos una de las mesas electorales el pasado 26 de mayo.

Ciudadanos, la cuarta lista con representación en la corporación municipal, después de que Marea Pontevedra se quedase fuera, no logró imponerse en ninguna de las mesas de la ciudad ni de sus parroquias. Tampoco se dio esa circunstancia con ninguna de las otras formaciones que se presentaron a los comicios locales: Compromiso por Galicia, Podemos, Vox o Ciudadanos de Galicia, todos ellos con nulo apoyo en alguna mesa de la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El BNG obtuvo sus mejores cifras en la ciudad y el PP en el rural