El PSOE denuncia el reparto de pasquines en Pontevedra por parte de trabajadores de Ence

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El Constitucional permite la celebración de protestas y movilizaciones si su influencia sobre el sentir del voto es remota

25 may 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Si el viernes llevaron a cabo una cadena humana por las calles del casco urbano de Pontevedra, este sábado la plantilla de Ence ha irrumpido en la jornada de reflexión. Y lo ha hecho mediante el reparto de pasquines en apoyo de la continuidad de la pastera en Lourizán. 

Se trata de una «actividade ilegal», según manifestaron desde el PSOE. De este modo, los socialistas se han dirigido a la Junta Electoral de Zona de Pontevedra para que «adopte as medidas oportunas e proceda á paralización dese reparto e ás correspondentes consecuencias que derivan da infracción da normativa legal vixente».

Los trabajadores se amparan en una sentencia del 2010 del Tribunal Constitucional que avaló la posibilidad de desarrollar protestas en la jornada de reflexión. Solo puso un límite, que la influencia de estas movilizaciones en el sentir del voto fuera remota.

Es cierto que Ley Electoral General impide, un día como hoy, difundir propaganda o celebrar actos de campaña. Y dado que toda concentración puede tener, directa o indirectamente, un matiz político, el Constitucional aclaró que una lectura restrictiva de la normativa llevaría «al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión».