Limpieza de basura marina en la isla de Ons

La Voz BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

Los voluntarios recogieron residuos en las playas de Area dos Cans, As Dornas y Melide

26 may 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Un numeroso grupo de voluntarios, pertenecientes a varias asociaciones, celebraron el Día Europeo de los Parques con una jornada de limpieza de basura marina en las playas de la isla de Ons. Concretamente se centraron en las de Area dos Cans, As Dornas y Melide. Las dos primeras son las playas más cercanas al muelle y al núcleo de población de Curro, y por lo tanto son las más susceptibles de tener una mayor influencia de la actividad humana, mientras que Melide se sitúa algo más alejada hacia el nordeste del enclave buenense.

La jornada transcurrió sin problemas y la basura que se retiró se clasificó por materiales. Los plásticos se destinarán al reciclaje convertidos en palés por la empresa Reciclanoil. El programa de trabajo incluyó también la retirada manual de plantas de especies invasoras que amenazan la biodiversidad de la isla.

Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Belén do Campo, convocó a los portavoces municipales y al alcalde Félix Juncal, así como a los representantes de las asociaciones de vecinos para una reunión el lunes. El objetivo es retomar las conversaciones y fijar las condiciones para la ampliación del acceso a Ons, fuera del cupo, a los familiares directos de los concesionarios. La Xunta ha repartido ya carnés a aquellos vecinos que lo han solicitado y noventa isleños disponen ya de estos permisos para acudir a Ons cuando lo deseen.

La Xunta ha accedido a las peticiones de los vecinos de otorgar estos carnés a los familiares directos de concesionarios hasta el cuarto grado, aunque los isleños consideran que debería extenderse esta exención a varios grados de parentesco como hermanos, cuñados, primos, tíos y sobrinos.