Siete citas en mes y medio para saciar el hambre de festivales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LAURA LÓPEZ

Entre principios de julio y mediados de agosto se sucederán en Pontevedra hasta seis festivales que aúnan música, paisaje y gastronomía

25 may 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Durante mes y medio, el comprendido entre principios de julio y mediados de agosto, la provincia de Pontevedra será el epicentro de la escena musical. Y es que en este período de tiempo se sucederá los seis festivales integrados bajo el sello de #FameDeFestivais que buscan saciar el hambre de festivales de los aficionados a las actuaciones en directo.

El PortAmérica será el primero en abrir fuego entre el 4 y el 6 de julio en Caldas de Reis, un relevo que tomará del 19 al 20 de julio el Vive Nigrán y el Sinsal, que se desarrollará del 25 al 28 en un entorno tan emblemático como es la Isla de San Simón. Casi en paralelo, se organiza en otra de las ínsulas de la provincia, concretamente la Illa de Arousa, el Atlantic Fest.

Sin apenas tiempo para recuperar el aliento, se celebrará entre el 1 y 3 de agosto el SonRías Baixas de Bueu, mientras que del 9 al 11, está programado el Revenidas, en Vilaxoán, mientras que en Vigo se celebrará en estas mismas fechas O Marisquiño. Se trata de una cita en la que no solo la música es la protagonista, sino también una decena de competiciones deportivas espectaculares.

En este sentido, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, destacó que se trata de citas que aúnan música con, en algunos casos, entornos paradisíacos y gastronomía. «Cando a xente chega aos nosos festivais vive un mundo de experiencias, de emocións, de sensacións que teñen como obxectivo final acadar a felicidade», destacó en la presentación de esta iniciativa en el Palacete das Mendoza.

Además, subrayó el compromiso de estas citas con la igualdad y el medio ambiente. «Falamos de festivais que apostan polas mulleres no mundo da música, pero que tamén teñen un compromiso contra as violencias machistas e co medio ambiente, apostando para que os festivais sexan contornas máis seguras e máis respectuosas».

Con identidad propia

En este sentido, Julio Gómez, del Sinsal Son Estrella Galicia, destacó que se trata de apostar por el turismo sostenible, al tiempo que dejó claro que estas seis citas son complementarias, toda vez que cada una de ellas «ten a súa identidade propia». Añadió que los festivales son un escaparate de todo lo que ocurre, hoy en día, en la escena musical española, pero también internacional.

Por su parte, Susana Laya, del Atlantic Fest, incidió en que cada uno de estos proyectos «nace dunha paixón pola música», de tal modo que, en su caso concreto, se mostró convencida de que están «moi cerca do festival que queremos facer». En todo caso, quiso resaltar el hecho de que el esfuerzo, el trabajo de todo un año, se plasma en apenas tres días de conciertos.

«Hai moita #FameDeFestivais xa que a industria musical na nosa provincia ten un presente extraordinario e un futuro envexable e isto acontece porque aquí hai moito talento e moito traballo», reconoció Carmela Silva.