El PP se juega seguir mandando en la histórica baza socialista de Moraña

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las urnas dirán si Luisa Piñeiro revalida la mayoría absoluta del 2015 o hay cambio

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en los últimos años, las elecciones en Moraña son solo cosa de tres: PP, PSOE y BNG. No hay ninguna lista independiente, algo habitual en las últimas contiendas. El PP, capitaneado por Luisa Piñeiro, es actualmente el grupo fuerte, ya que lleva gobernando cuatro años con mayoría absoluta, aunque, eso sí, por la mínima; el PSOE, que ahora tiene tres concejales, presenta como cabeza de cartel a Diana Pereira y concurre por fin a los comicios al fin sin estar atenazado por el fantasma de las escisiones. Por su parte, el BNG, con el candidato Marcos Suárez, experimentado ya en estas lides, tratará de superar los resultados del 2015, cuando sacó dos ediles. La gran duda es si Luisa Piñeiro revalidará o no la mayoría absoluta en una tierra, Moraña, que antaño era socialista hasta la médula.

Moraña, de momento, solo tuvo tres alcaldes en los cuarenta años de corporaciones. El primero en acceder al cargo, recién estrenada la democracia municipal, fue Ernesto Fariña, con la UCD. Tras sus cuatro años en el poder, comenzó una larguísima era, la de José Eiras Paz, histórico regidor socialista. Con él, el PSOE gobernó en Moraña nada menos que 28 años seguidos. Pero en el 2011 la izquierda tuvo un desliz que le acabó costando muy caro. Las urnas no otorgaron mayoría absoluta al PP. La lista encabezada por Luisa Piñeiro sumó entonces solo cuatro ediles. Pero la izquierda -el PSOE estaba entonces partido en dos y con guerra interna- no se puso de acuerdo y ella acabó siendo regidora.

El PP, desde luego, no desaprovechó la oportunidad. En el 2015, pese a la tradición socialista de Moraña y pese a que el viento soplaba en contra de la derecha en el contexto gallego, Luisa Piñeiro logró un hito: sacó mayoría absoluta. Se hizo con seis ediles frente a los cinco de la oposición. La alcaldesa tiene claro que en estos últimos cuatro años las cosas se hicieron bien y asegura que el buque insignia del PP morañés es la apuesta por crear puestos de trabajo en el municipio: «O desemprego baixou un 40 %», manifestó. Luego, indicó que si los electores le revalidan la confianza seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora. «O noso principal obxectivo vai seguir sendo a creación de emprego, iso témolo moi claro», afirmó. Citó luego proyectos en el ámbito de servicios sociales, como una unidad pública de Alzhéimer y se comprometió a mantener congeladas las tasas e impuestos municipales.

Atendiendo a la actual representación, su principal rival es otra mujer, Diana Pereira, del PSOE. Debuta como candidata, aunque en las pasadas elecciones ya iba como número dos y a mitad del último mandato se quedó como portavoz municipal. Tiene clara la hoja de ruta socialista: «Queremos recuperar la agenda cultural de Moraña, que se perdió con los gobiernos del PP ,y queremos volver a implicar a las asociaciones». Habló también en clave económica: «Es necesario dar un impulso a los polígonos industriales», dijo. Asegura que los socialistas están ahora unidos y que en su lista concurren tanto personas que siempre se mantuvieron en el PSOE como las que en su día formaron parte de la escisión.

El tercero de la contienda electoral es Marcos Suárez, del BNG. Se presenta por tercera vez y lo hace con la ilusión de que el partido siga en línea ascendente. Porque tanto en el 2011 como en el 2015 obtuvo dos concejales, pero subió en votos. Suárez asegura que también le da fuerza el hecho de que los actos públicos que celebraron los nacionalistas en los últimos meses estuvieron «a tope de veciños». ¿Qué ofrece el BNG? «Nós non nos conformamos coa Moraña que temos. Apostamos pola compostaxe para a xestión do lixo, queremos construír un centro de día ou de estancia para persoas maiores e apostamos por ter unha biblioteca cunha sala onde se poida estudar», dice.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

Es la actual alcaldesa. Se presentó dos veces más y gobernó.

La actual portavoz del PSOE dio el paso de ser cabeza de lista.

Repite como candidato nacionalista por tercera vez.

El PSOE, que encabeza Diana Pereira, quiere recuperar el poder que tuvo antaño

El BNG de Marcos Suárez pretende consolidar su línea ascendente

en el municipio