Registros en Pontevedra por la venta de vino masiva y fraudulenta

Hay cuatro detenidos en Ourense, mientras se investigan a seis personas de Ponferrada, Lugo y Pontevedra por falsificar contraetiquetas de la DO Bierzo


Pontevedra / La Voz

En el marco de la operación Baco2019, el Seprona detuvo a cuatro personas en Ourense, mientras investiga a otras seis de esta provincia, Ponferrada y Lugo como supuestos integrantes de una organización dedicada al embotellamiento y venta de vino de manera masiva y fraudulenta. Se les acusa de poner en el mercado nacional e internacional más de dos millones de botellas haciéndolas pasar por vino de la DO Bierzo e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León.

De este modo, la Guardia Civil les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales. Además de los arrestos, se han realizado once registros en naves y domicilios ubicados en las provincias de León, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Esta investigación arrancó en diciembre del 2018 cuando el Consejo Regulador de la DO Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado. A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas comerciales por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de cerca de ocho mil botellas en diferentes provincias.

Posteriormente, los agentes detectaron varias empresas relacionadas con el sector del vino que, de manera organizada, embotellaban y sacaban al mercado vino de manera fraudulenta e ilegítimamente bajo ambas figuras de calidad, utilizando para ello contraetiquetas y registros embotelladores falsificados, atribuyendo al vino características de las que carecía y con un sobreprecio a la hora de ponerlo en el mercado, añadieron desde el instituto armado. 

En el transcurso de los registros se obtuvieron «numerosas evidencias de la actividad que se estaba desarrollando y en la que se intervino abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas, efectos y un total de 335.000 euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Registros en Pontevedra por la venta de vino masiva y fraudulenta