Demasiado cariño para una sola campaña

Los candidatos pontevedreses, incluso aquellos a los que los sondeos les dan mal, dicen que la ciudad les está llevando en volandas y lo fían todo al arreón de los últimos días, que serán «moi intensos»


pontevedra / la voz

Los datos de la encuesta de Sondaxe hecha pública el domingo están claros: el BNG de Lores tendría mayoría absoluta (con 13 ediles), algo que hasta ahora nunca logró. Mientras tanto, el PP llegaría a los 7 concejales, el PSOE alcanzaría los 4, Marea se quedaría con un solo edil y Ciudadanos desaparecería. Hasta ahí, el sondeo. Luego están las reacciones de los candidatos. Los cinco alcaldables consultados señalaron que queda mucho por decidir en el arreón final de la campaña. Y coinciden todos, tanto los que tienen buenos pronósticos como los que no, con que las vibraciones que notan a pie de calle son increíbles e inmejorables. Tantas veces repitieron que los ciudadanos les están insuflando ánimos que, tirando de humor, puede decirse que los pontevedreses están dando cariño por encima de sus posibilidades electorales, ya que todos no pueden ganar.

Empecemos por el BNG. Lores tiene claro que la encuesta refleja dos posibilidades: «Que Pontevedra siga avanzando como o fixo ata agora, ou incluso a un ritmo maior, ou que haxa unha parálise ou incluso unha volta atrás, coa posta en marcha de políticas xa desbotadas noutras cidades por ser un fracaso». Dice el alcalde y candidato del BNG que, a pie de calle, nota al respaldo ciudadano: «Vemos que a xente está contenta cunha forma de gobernar que nos pon no mapa».

Rafa Domínguez, candidato popular, también cree que la encuesta indica que «solo hay dos opciones posibles de gobierno en la ciudad». Y añade: «En Pontevedra, votar a Ciudadanos o Vox es tirar el voto a la basura, lo mejor es aglutinar el centro-derecha en el PP». Señala que con la ciudadanía no le puede ir mejor: «Me llaman alcalde por la calle, daremos la sorpresa», sentencia.

Tino Fernández, alcaldable del PSOE, indica: «Na enquisa vese que hai partidos á baixa e que nós imos en liña ascendente. Creo que podemos subir máis nesta última semana, porque está sendo unha campaña intensa». Afirma también que a pie de calle nota un cambio con respecto a hace cuatro años: «Aquela campaña foi dura e a xente botábanos en cara os males do país. Agora apelan á nosa capacidade de relación con Pedro Sánchez».

Luís Rei, candidato de Marea, cree que la encuesta, como algún sondeo de campañas anteriores «dálle a Lores máis do que logo obtén. O que entra como papa acostuma saír como cardeal», indica. Luego, señala que darán la sorpresa porque la reacción de los vecinos en las parroquias «está sendo moi positiva».

Por su parte, Goyo Revenga, de Ciudadanos, indicó que sus sensaciones a pie de calle son buenas y que «los que apelan al voto útil se van a llevar una sorpresa, porque los ciudadanos están percibiendo que no es útil ni para Pontevedra ni para ellos, sino para los partidos que lo piden». Confía en los últimos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Demasiado cariño para una sola campaña