Marín: unas elecciones locales entre siete opciones, con tres partidos nuevos

Marcos Gago Otero
MArcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PP DE MARÍN

El PP busca su tercera mayoría absoluta y un PSOE renovado recuperar la alcaldía

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Marín, segundo municipio más poblado de la comarca, dispondrán, en estas elecciones de hasta siete candidaturas, con tres partidos -Ciudadanos, Podemos y Ser de Marín- que concurren por primera vez a los comicios. Marín es, de esta manera, tras Pontevedra (9) y Sanxenxo (8), en el tercer municipio con más opciones de voto el próximo 26M.

La popular María Ramallo es la actual alcaldesa de Marín y aspira a la reelección. Ramallo, que entró en política como concejala de Hacienda de Augusto Casal en 1999, ha logrado dos hitos históricos desde que la democracia regresó a España. Es la primera mujer que consigue el bastón de mando en Marín y, en la actualidad, una de las pocas alcaldesas de la provincia. Por otra parte, también ha conseguido la primera mayoría absoluta en el Concello, éxito que repitió el 2015 y reto al que se enfrenta otra vez.

Los proyectos de Ramallo para el próximo mandato son dar continuidad a los que ya están encarrilados del actual mandato a punto de expirar y varias propuestas de futuro. Destaca la reforma del paseo marítimo, que quiere conectar con el casco urbano, reformando la punta del paseo marítimo como un espacio público más acorde con los tiempos modernos. En la entrada al paseo marítimo, prevé el acondicionamiento de una piscina natural, de agua salada. También aboga por la humanización y creación de una plaza pública en el entorno del mercado de Seixo, así como la renovación y puesta a punto del Camiño Vello. Y por último, la unión de Seixo y Bagüín, en Mogor, con una senda peatonal, que permita poder transitar a pie sin riesgos para los viandantes desde Marín hasta el límite con Bueu.

El PSOE estrena cabeza de cartel con Manuel Pazos, al que le avala la experiencia de haber sido concejal y que aspira a recuperar la alcaldía para los socialistas. Pazos apuesta por una oficina municipal de gestión de vivienda, que fomente el alquiler y la «revitalización de los barrios». Plantea también la negociación de libración de espacios portuarios para uso público, llevar el agua a todas las parroquias, una escuela municipal de idiomas y el rediseño de la gran manzana que conforma en parque Eguren.

Lucía Santos quiere recuperar la presencia del BNG en la corporación -. El Bloque quiere humanizar los núcleos urbanos, abrir Marín al mar, ganando espacios al Puerto y la Escuela Naval, así como «un gran área de lecer entre o Espazo dos Sete Camiños, no monte Pornedo, o lago de Castiñeiras e a Cruza da Maceira».

Aarón Franco, de Marea Marín, apoyará una auditoría del Concello, recuperar la gestión municipal de servicios municipales, potenciar los Servicios Sociales, una playa artificial en la punta del paseo marítimo y un plan de vivienda pública protegida. Por su parte, Iván Nores, de Ciudadanos plantea crear en la manzana por desarrollar de Méndez Núñez 59 viviendas de protección oficial; así como implantar parques caninos y fomentar la creación de espacios turísticos en el rural.

Teresa Landín, de Podemos, plantea medidas para que Marín sea «un pobo accesible para todas as persoas», revitalizar el comercio y el empleo y reforzar la salud. Miguel Ángel Lema, de Ser de Marín, formación que apoyan los ediles Pilar Blanco y Alfonso Fernández, buscará una ubicación definitiva al Museo do Mar, una nave de deportes náuticos y un párking subterráneo en Méndez Núñez.

QUIÉN ES QUIÉN Todos los candidatos para el 26m

La alcaldesa aspira a repetir al frente del gobierno local

El candidato socialista acude con una lista renovada

Actual concejal, se estrena como cabeza de la candidatura

Aspira a recomponer el grupo municipal y ser decisiva

El partido naranja se presenta por primera vez

Lidera una de las nuevas candidaturas de este 26M

Esta es una formación de carácter municipal