El PP empieza a rentabilizar la campaña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Por primera vez, los de Rafa Domínguez se mueven y ganan un edil a costa de Marea

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral puede resultar más decisiva de lo que muchos pueden pensar. La nueva entrega de la encuesta diaria que realiza Sondaxe para La Voz de Galicia ha ido recogiendo cambios diarios en la estimación de voto de los partidos que concurren en Pontevedra, y hasta ahora se mantenía una tónica inamovible: el PP era el único de los grupos con representación en el pleno que ni subía ni bajaba. Mantenía la estimación de seis concejales invariable desde el pasado domingo, 12 de mayo.

Ya no es así. El tracking que se publica hoy otorga al PP 7 concejales. Es el mismo número de los que tiene en la actualidad, y hay quien sostiene que en un ambiente de claro retroceso popular a nivel general -especialmente visible en los resultados del pasado 28 de abril-, sería todo un logro para Rafa Domínguez repetir el próximo domingo 26 de mayo los siete ediles que obtuvo Jacobo Moreira en el 2015. Aunque el candidato, seguramente, no se conforma con eso.

La nueva encuesta de Sondaxe otorga ese concejal a mayores al PP a costa de Marea Pontevedra, que bajaría de nuevo a uno. De hecho, es la bajada en cuanto a estimación de voto de los de Luís Rei (el jueves rondaba el 9,3 % de los votos y ahora cae hasta el 6,4) lo que hace que el PP, pese a mantenerse invariable en torno al 23 % pueda ganar un concejal. Cosas de las Ley D´Hont y los «restos» en el reparto de concejales.

El BNG sigue superado con claridad el 42 % de los votos, lo que le permite mantener con cierta tranquilidad los doce representantes en la corporación que tiene en la actualidad.

El PSOE, tras el «susto» de la encuesta publicada el pasado jueves, cuando se le atribuían tres concejales, vuelve a situarse en los cuatro. Los socialistas se sienten cómodos con el devenir de la campaña, y por primera vez superan el 15 % en estimación de voto.

Por último, Ciudadanos sigue con su particular «montaña rusa» que un día le da un concejal, al siguiente dos y al tercero de nuevo uno. Esta vez, se queda con un único representante y en un empate con Marea al obtener los dos grupos idéntico porcentaje de voto (6,4 %) y, obviamente el mismo número de concejales.

Por lo tanto, de confirmarse el próximo día 26 en las urnas el resultado apuntado en esta nueva entrega de la encuesta diaria de Sondaxe, la corporación municipal de Pontevedra sería prácticamente igual a la que hubo en los últimos cuatro años, ya que repitiendo doce ediles el BNG podría seguir gobernando en solitario (aunque en minoría); el PP sería la fuerza principal en la oposición (siete concejales); el PSOE ganaría uno para situarse en cuatro; y Marea y Ciudadanos seguirían manteniendo representación, pero en el caso de los de Luís Rei perdiendo un edil; y en el de Goyo Revenga, repitiendo el resultado del 2015.