El festival de verano más madrugador

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Heredeiros da Crus, Malkeda o Sex Museum son los grandes nombres de una cita que vuelve a la Illa das Esculturas

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Teniendo en cuenta que el verano arranca oficialmente a las seis de la tarde del 21 de junio, no cabe duda de que el Surfing The Lérez es el festival más madrugador de toda la temporada estival pontevedresa. Y lo es con una importante novedad, la ampliación de los conciertos a la jornada del viernes: «O sábado estaba consolidado e imos a intentalo o venres, sempre con grupos galegos», señaló Marcos Rivas, el impulsor de esta iniciativa.

De este modo, Heredeiros da Crus serán los cabezas de cartel de una jornada, la del 21 de junio, en la que también se podrá disfrutar en la Illa das Esculturas de la música de Malkeda, Selvática y Fondo Norte, «unha banda de rapaces de Pontevedra. As novas xeracións de Pontevedra están pegando forte». Los seguidores de Heredeiros están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de Javier Vázquez Maneiro, quien el sábado aterrizará con su nuevo proyecto, «que é indie-pop. Non lle pega pero ten cousas moi interesantes».

El día grande del festival lo inaugurará las pontevedresas Mushu, uno de los grupos salidos de la extraordinaria cantera musical que se llama Estudo Bonobo y que están llamadas a ser una de los grandes referentes de la escena musical de la ciudad. Posteriormente, le tocará el turno a Santi Araújo -«penso que toda a crítica musical esta asustada co pedazo de disco que fixo», destacó Rivas-, a los vigueses Basanta, Tony Lomba y Elio dos Santos, los neozelandeses Labretta Suede & Motel 6, los incombustibles Sex Museum, que presentan en Pontevedra su nuevo trabajo discográfico, u Ortiga o, lo que es lo mismo, Chicho, la mitad de Esteban & Manuel.

A los escenarios también se subirán los moañeses The Lelli Kelly’s, Anaut, Holywater, Rayotaser y Thee Blind Crows, mientras que Familia Caamagno, otro de los grandes nombres del Surfing The Lérez, que ayer mostró un pequeño aperitivo de lo que ocurrirá tras el solsticio de verano, serán los encargados de cerrar el festival.

Una cita que, no obstante, no olvida su apuesta inicial de ser un espacio familiar y solidario. De este modo, y al igual que en pasadas ediciones, se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas, así como se habilitará una zona de juegos, un mercadillo y un espacio gastronómico a orillas del río Lérez.

Asimismo, cerca de doscientos niños se subirán al escenario de la mano de Estudo Bonobo y la Escola do Rock de Paredes de Coura, en Portugal, un espacio en el que actuarán los pinchadiscos Charlie DJ, Fiuza y Malaguita.