Tino Fernández: «El traslado de Ence es ineludible incluso para salvar los empleos»

El candidato socialista descarta un gobierno con el o Ciudadanos


Pontevedra / La Voz

Tino Fernández (Pontevedra, 1961) tiene buenas sensaciones en esta campaña. Obviamente, la ola ascendente del PSOE a nivel general y local -el 28 de abril ganó las generales en el municipio por segunda vez en la historia- invitan a pensar en un resultado más satisfactorio que los tres concejales que tienen los socialistas desde el 2011 en el Concello. Y por qué no, en volver a ser determinantes en un gobierno local. Desde dentro y no con apoyos puntuales como sucedió en este mandato.

-¿Cómo convencería a un elector para que vote al PSOE?

-Primero, recordando que siempre que el PSOE ha estado en gobiernos municipales, la gestión ha sido mucho mejor. Segundo, haciendo ver que el partido socialista de Pontevedra tiene capacidad de relacionarse con buenas perspectivas con el Gobierno central. Ya hemos demostrado la buena sintonía con Pedro Sánchez y vamos a necesitar del Gobierno central para sacar adelante grandes temas de Pontevedra, llámese mesa de negociación para el traslado de Ence, saneamiento de la ría, residencia para personas dependientes, terminar la circunvalación... Por tanto creo que es imprescindible que la gente progresista le dé la mejor utilidad a su voto, y la mayor utilidad posible es votar al partido socialista.

-¿Cuáles serían sus primeras medidas como alcalde?

-Habría que tomar dos con carácter urgente. Una doméstica y otra de más calado. Esta última sería convocar la mesa de negociación para que empresa y Administraciones se sienten a hablar del traslado de Ence, que creo que es algo ineludible incluso para salvaguardar los puestos de trabajo. Y la segunda medida, que sería un poco más doméstica pero no menos importante, sería convocar con carácter de urgencia las subvenciones de los años 18 y 19 de los clubes deportivos.

-¿Por qué tiene que estar el Concello en esa mesa de negociación sobre Ence?

-Porque es la Administración más cercana a los ciudadanos, y la empresa está ubicada en suelo de Pontevedra. El PSOE cree que no es la ubicación adecuada, y por lo tanto, igual que el Concello impulsa otras cuestiones que no son de su competencia, llámese Gran Montecelo, ha de implicarse también en impulsar el traslado de Ence. A ser posible, dentro de la comarca de Pontevedra.

Tino Fernández evita hablar de directamente un nuevo pacto con el BNG, pero sí dice con quién no negociaría.

-Las encuestas sitúan al PSOE como posible socio de un gobierno liderado por el BNG. ¿Estaría usted cómodo?

-El PSOE se presenta para gobernar. Por lo tanto, estaríamos cómodos en un gobierno que recoja las bases fundamentales de nuestras propuestas políticas. Evidentemente no vamos a estar nunca jamás en un gobierno del PP o de Ciudadanos. No porque pongamos líneas rojas sino porque parece evidente que nosotros no estamos para negociar con ellos.

-¿Qué proponen para el tratamiento de residuos?

--Está claro que hay que cambiar el sistema. Lo primero será trabajar en un nuevo concurso, llevamos demasiados años con prórrogas y con un servicio deficitario. La propuesta sería ir hacia un mayor reciclaje y reutilización. Y ahí tendríamos que ver cómo avanzar. No nos parece mal el sistema de compostaje, sí nos parece un error la gestión que se está haciendo. Tenemos que ir al contenedor marrón y a la búsqueda de un espacio donde compostar. Lo que se está haciendo ahora no son más que florituras mediáticas que no resuelven el tema. Además estudiaremos la posibilidad de elaborar un plan de soterramiento de contenedores allí donde se pueda, y también valoraremos que haya zonas en se pongan unas determinadas horas se retiren la mayor parte del día. Concretamente, en el centro histórico..

-¿Y para los «lombos»?

-Lo primero será abrir dos vías sanitarias para permitir que se pueda llegar a Montecelo sin dar tumbos. Esas vías tendrían otros sistemas de reducción de la velocidad, que los hay aunque parezca que en Pontevedra no cuentan. Y con el resto de «lombos», habría que regularizarlos. Estudiar con mucho sentido y con bastante calma dónde se necesitan y dónde no. Estamos por mantenerlos donde sea necesario y por buscar otras alternativas donde se pueda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tino Fernández: «El traslado de Ence es ineludible incluso para salvar los empleos»