La Guardia Civil denuncia a una empresa de transporte por uso fraudulento de gasoil bonificado

La Voz PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

La compañía es de la comarca de Caldas, pero las furgonetas fueron interceptadas en Cambados

16 may 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

La Guardia Civil ha interpuesto cinco denuncias por el uso fraudulento de gasoil bonificado del tipo B en otras tantas furgonetas de una empresa ubicada en la comarca de Caldas. La patrulla fiscal interceptó una furgoneta en el municipio de Cambados y al inspeccionar el depósito del vehículo comprobó que contenía gasoil de color rojizo utilizado para trabajos agrícolas, forestales y pesqueros, demostrando que se estaba utilizando el combustible bonificado para una actividad que no estaba permitida. 

Días más tarde se realizó la inspección a la sede de la compañía y se localizaron cuatro furgonetas de las mismas características que también estaban utilizando el mismo tipo de gasoil. Los agentes de la patrulla fiscal y fronteras de la Guardia Civil pudieron comprobar que los vehículos que utilizaban este combustible eran los que hacían las rutas más largas, como Benavente o Madrid. 

Durante la inspección realizada en la empresa se detectó también un depósito para el suministro de gasoil tipo A, sin ningún tipo de autorización que, además, presentaba unas deficiente condiciones de conservación y mantenimiento, según pudo comprobar la Guardia Civil.

El gasoil tipo B es idéntico al que utilizan el resto de los usuarios de vehículos, pero su exención impositiva se hace necesario dotarlo de un tinte especial de color rojo, diferenciándolo del amarillento habitual, al que s ele aplica unos impuestos de un 50 % menor que al combustible empleado en vehículos de transporte.