Comuneros gallegos recelan del precedente que supone A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARUXA ALFONSO

Lamentan la «inxusta» resolución del Xurado de Montes y defienden a Noalla

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) manifestó este jueves su gran inquietud sobre las consecuencias legales que tendrá para el monte comunal la decisión del Xurado de Montes de no clasificar el monte de A Lanzada, en contra de lo solicitado por Noalla. Esta organización insistió en que la decisión del Xurado, que entienden avalada por la Xunta, incumple «flagrantemente» el artículo 1 de la Lei de Montes Veciñais en Man Común. Al evaluar el largo litigio que sostienen los comuneros sanxenxinos frente a los mecos y al Concello de O Grove y Costas, el presidente de la ORGACCMM, Xosé Alfredo Pereira, recuerda que el monte vecinal de Noalla se clasificó ya como tal en 1989. Fue una sentencia judicial la que ordenó retrotraer todo el procedimiento administrativo y la intervención de Costas en el procedimiento, fue la justificación alegada por el Xurado de Montes para no clasificar el terreno, al dar por buena la reivindicación de Costas sobre el mismo.

Sin embargo, desde este colectivo de comuneros gallegos, se considera que la decisión de no clasificar el monte de A Lanzada fue una «inxustiza» y añade que «non é unha equivocación».

Para este colectivo, se trata de una «estratexia política perfectamente planificada» y que, en su opinión, «consiste en roubarlle as terras veciñais aos seus lexítimos titulares para entregarllas de balde a calquera das Administracións públicas ou a intereses económicos, especulativos e urbanísticos». Para Pereira, A Lanzada «é un exemplo piloto desta estratexia política» y advierte de que si los vecinos no logran pararlo, «logo da desclasificación do monte veciñal de Noalla virán en cascada a desclasificación de moitos montes veciñais galegos».

La ORGACCMM afirma que si la desclasificación del monte fuese un error, entonces el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra solo tendría que comunicárselo al Xurado Provincial de Montes para que lo tuviese en cuenta en el contencioso interpuesto por los sanxenxinos contra la decisión de no clasificarlo. De esta forma, se admitiría la pertenencia de estos terrenos a los comuneros de Noalla.

Crítica a O Grove

Esta organización sectorial, tampoco entiende «a actitude das comunidades de montes de San Vicente e San Martiño ao persoarse para que desclasifiquen o monte veciñal de Noalla e se converta nunha titularidade pública». Pereira asume que «o lóxico» sería que todas las entidades comuneras «apoiasen a loita» de Noalla en su defensa de su monte vecinal. Añade el presidente de la ORGACCMM que, los problemas de deslindes de estos terrenos, se podrían dirimir después, de forma amistosa o en un juicio de carácter civil. «En calquera destes casos, o monte seguiría sendo veciñal», afirma.

Por último, Pereira manifestó que si Noalla pierde el contencioso, «o monte comunal deixará de selo para sempre e xa que logo non será nunca para algunha comunidade». E incide en que la personación del Concello de O Grove «so se entende polo feito de que, lamentablemente, moitos concellos galegos son inimigos da existencia dos montes veciñais».