Oportunidad contra esperanza

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Teucro necesita ganar al Cangas y que este pierda en la última jornada

14 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

«El Teucro se juega la vida y tienen una enorme presión y nosotros tenemos una oportunidad», reconoce el entrenador del Cangas, Magi Serra, que el sábado recibirá a los azules en uno de los partidos más trascendentales de la historia reciente de ambos equipos. Hace tres años se vivió una situación idéntica en la que el conjunto pontevedrés firmó el descenso de categoría ante su otro compañero gallego de Asobal. Luis Montes lo tiene todavía presente. Solo les valía ganar y perdieron salvando de la quema a los morracenses. «Ojalá cambiemos el desenlace», explica el técnico azul.

Este sábado llegan a O Gatañal a tres puntos del Cangas. Si empata o gana tiene salvado el año, pero en el caso de perder, tendría que volver a hacerlo la próxima semana para que el Teucro tuviese opciones. Pero a los pontevedreses solo les vale ganar. «Llegamos sabiendo que no dependemos de nosotros mismos, aún ganando en la pista más caliente de la liga, no dependemos de nosotros. Hace cinco semanas nadie nos daba por vivo y estamos aquí, a ver si lo alargamos dos semanas más», reconoce Luis Montes, quien en el puerto de Bueu, punto intermedio para ambos, quiere desafiar la estadística. «Hace 15 años que el Teucro no gana en Cangas y esa fue la única vez que lo hicimos. De los últimos diez, siete acabaron en empate, ahora tenemos dos finales y a esperar», explica el técnico azul, que teme al eje que forman David Chapela, Cerqueira y Díaz, pero también el acierto de Soliño para el Cangas. Solo este extremo metió 13 goles al Teucro en la ida.

Máxima motivación

Magi Serra está tranquilo porque ve un extra de motivación en el equipo ante un derbi decisivo, pero preferiría que no fuese a vida o muerte. «No es la situación que desearíamos desde los dos clubes, pero es lo que es, nosotros tenemos que ir a hacer nuestro trabajo. Estamos en buen momento de juego, de estilo y de resultados», confiesa Serra, que sabe que jugar en O Gatañal da un plus único en España, el de la afición. Además busca aprovecharse de ese puntito de nerviosismo que es inevitable en el caso del Teucro. «Ellos van a salir a por todas y nosotros también. Esto es un derbi y se juega de forma especial. Ellos pueden hacer daño y tendremos que tener controlada esta situación», confiesa el técnico del Cangas, que teme al Teucro como conjunto además de esperar que Cutura o Fischer no tengan su día.

Los azules dejaron la presión hace tiempo para pelar y disfrutar de lo que pueden ser sus últimos días en Asobal. Antes de tener que vestirse de plata los dos próximos años, saldrán a pelear. Magi Serra asegura que, pese a partir con ventaja, «será un partido de momentos y el que esté mejor en esos momentos sacará el partido».

El de este sábado será un duelo de estilos entre dos equipos habituados a pelear en la zona baja de la tabla. Este sábado, porque puede ser el último en un par de años, quieren que sea un derbi «bonito de jugar».