La fiebre sospechosa del patrimonio

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Con el 26M próximo, varios concellos anuncian que recuperarán espacios naturales

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Don Quijote de la Mancha veía gigantes donde había molinos. Sin embargo, en época electoral, los concellos ven oportunidades y rimbombantes anuncios allí donde hay un viejo molino que recuperar, una senda natural a la que cambiarle la cara o una antigua fábrica que rescatar de las ruinas. En los últimos días se han sucedido anuncios de proyectos de recuperación patrimonial en Barro, Caldas o Moraña.

En Barro, el Concello anunció que va a recuperar integralmente Barosa y que cuenta ya con un proyecto para hacerlo. Así, indica que se invertirán 100.000 euros en recuperar los accesos o en construir unos nuevos aseos públicos. También se anuncia una puesta a punto del parque que hay en el entorno.

En Moraña, mientras tanto, la alcaldesa Luisa Piñeiro ha anunciado la rehabilitación de los molinos de As Laxes, la limpieza de todo el contorno y la creación de senderos. Indica que se gestionará la cesión de los terrenos con la comunidad de montes y la de los molinos con sus dueños. Es decir, que antes de actuar hay que negociar con los propietarios. Piñeiro ya deja claro que, tras esa gestión, el arreglo no será inmediato: «Procederíase, paseniñamente, á restauración dos muíños que se estenden ao longo da ribeira do río, entre As Laxes e Barosela».

Mientras tanto, desde Caldas, el gobierno local, en manos del socialista Juan Manuel Rey, dio a conocer ayer que sigue avanzando en la planificación de los futuros usos del complejo natural y patrimonial de la cascada de Segade y la vieja fábrica de la luz, en los terrenos adquiridos por el Concello en el 2017, que cuentan con más de dos hectáreas junto al río Umia. Según indicó el ejecutivo, ayer tuvo lugar la primera reunión de un comité interdisciplinar de expertos que evaluará el plan de rehabilitación y definirá los usos turísticos y de ocios que tendrá Segade.

El comité de expertos

Tal y como señaló el Ayuntamiento, este primer encuentro sirvió para que el comité de expertos «destacase la necesidad de priorizar la protección paisajística y ambiental del entorno, la puesta en valor de la biodiversidad de la zona, su conexión con el jardín botánico de Caldas, y el interés de la recuperación del patrimonio industrial de la fábrica de la luz de Segade, cuya construcción se remonta a 1898». El citado comité también valoró las posibles rutas saludables y las actividades de educación ambiental, de cultura y deporte que se podrán desarrollar en los terrenos que compró el Concello de Caldas.

Hasta ahí, los proyectos y la fiebre por recuperar el patrimonio. Ahora habrá que comprobar si a partir del 26M se materializan o se van diluyendo en el tiempo.