Portos aborda con los pósitos la reforma de la lonja de Campelo

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Las cofradías expusieron la necesidad de modernizar el edificio

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los patrones mayores del fondo de la ría de Pontevedra y representantes de Portos de Galicia mantuvieron una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el edificio de la lonja de Campelo y consensuar las mejoras necesarias en este inmueble. La lonja poiense la gestionan en común las tres cofradías del fondo de la ría -San Telmo, Lourizán y Raxó-, que concentran aquí sus ventas, accione formativas y actividad extractiva. La patrona mayor de Lourizán y presidenta de la lonja, María del Carmen Vázquez, explicó que este edificio lleva en pie unos veinte años y que no ha sido objeto de ninguna reforma importante. Con el paso del tiempo, se imponen una serie de mejoras, que las cofradías expusieron ante el presidente de Portos, José Juan Durán.

Las prioridades de los pósitos incluyen medidas de eficiencia energética, que contribuyan a una racionalización de los gastos corrientes de la lonja. En el mismo sentido, se propuso una modernización de las instalaciones, con especial interés en el ámbito de la accesibilidad a todas sus dependencias. Se valoró la posibilidad de modificar las escaleras que conducen al primer piso y de modificar la disposición de los espacios destinados a oficinas. La patrona mayor de Lourizán añadió que no se trata tanto de ampliar las instalaciones actuales como de mejorar el aprovechamiento del espacio, con una visión más moderna y a la vez operativa, que facilite el día a día de la actividad de este parqué. Cabe recordar que la lonja de Campelo es la principal rula de la ría de Pontevedra, en cuanto al volumen económico del producto subastado, y una de las que más ha crecido en Galicia.

Estudio de viabilidad

Por su parte, desde Portos se manifestó que en este encuentro se hizo un repaso de las peticiones pendientes. Estas solicitudes «se van a estudiar y se intentarán ejecutar si son viables». Ambas partes, cofradías y Xunta, acordaron tener reuniones periódicas para concretar más cómo afrontar la modernización de esta rula.

En los últimos años, la Consellería do Mar ha realizado importantes inversiones en distintas lonjas de las Rías Baixas, como la construcción de una nueva en Portonovo y la dotación de mejoras en Bueu. En el caso de Campelo, las prioridades se centraron en la ejecución del dragado del entorno del muelle, donde la gran acumulación de lodos impedían su operatividad durante la marea baja. También se instalaron casetas para armadores.