Tres candidatos del 26M llevan veinte o más años en el poder

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Uno de ellos, Nito Sobral, está en la corporación desde el inicio de la democracia. Mira aquí algunas fotos con solera de estas larguísimas trayectorias en el cargo

10 may 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

Son los alcaldes más veteranos; los incombustibles de la política local que están dispuestos a pelear nuevamente por el poder y que pese a las canas acaban de empezar «con enerxía» la campaña del 26M. Se trata de regidores de la comarca de Pontevedra que llevan veinte o más años en el cargo. Son Luciano, Nito, Sobral, regidor en Poio desde 1995 y candidato del BNG. Jorge Canda, mandatario de A Lama también desde 1995 y alcaldable del PP y Miguel Anxo Fernández Lores, con el bastón de mando en Pontevedra desde 1999 y cabeza de cartel de los nacionalistas. Aunque llevan muchos años en el poder, antes estuvieron también en las filas de la oposición. 

Un poco por detrás de ellos, en la nómina de alcaldes veteranos que repiten como candidatos están también Juan Manuel Rey, que lleva trece años gobernando en Caldas, y Félix Juncal, que como él dice suma uno más doce años de regidor (en alusión a que estuvo en dos etapas distintas). Completa el abanico de mandatarios y candidatos experimentados Telmo Martín, en Sanxenxo, que suma siete y dos años en la alcaldía sanxenxina y pelea también por revalidar el cargo. 

Nito Sobral lleva desde la primeras elecciones democráticas municipales en la corporación de Poio (en 1979), siempre en las filas nacionalistas. Lo recuerda él con su retranca característica: «Entrei cunha chiva tipo Lenin, que deixei cando viñen da mili e agora estou co pelo branco. Pero atópome novo aínda», señala. Tras el paso por la oposición, tomó el bastón de mando en 1995 y desde entonces es el alcalde de Poio. Una vez más, encabeza el cartel de la formación nacionalista. Tiene 65 años, quiere revalidar el cargo y, en lo personal.... ser abuelo. «Iso faime moita ilusión», señala. 

Jorge Canda es un caso curioso. Su trayectoria camaleónica en la política (pasó por tres partidos distintos) confunde hasta a la Wikipedia, que da a entender que entró como alcalde en 1999, cuando en realidad lleva ostentando el bastón de mando en A Lama desde el año 1995. Antes de esa fecha, estuvo ocho años en la oposición. Empezó en el CDS, cuando ganó en 1995 estaba en el PSOE  y en el 2003 se pasó con todo su equipo al PP, donde todavía sigue. Encadenó mayoría absoluta tras mayoría absoluta y ahora trata de conseguir su sexto mandato. «Me encuentro con mucho ánimo, precisamente acabo de hacerme un chequeo y estoy bien», afirma con humor a sus 62 años. 

¿Y Fernández Lores? Entró en la corporación de Pontevedra en el año 1987, ya con el BNG, y conquistó el poder en 1999. Suma, por tanto, dos décadas en la alcaldía. Tiene 64 años, es un orgullosísimo abuelo de tres nietos y no se cansa de decir que está en su mejor momento. 

Por número de años en el poder, los siguientes candidatos más veteranos son Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas con el PSOE desde el 2006, y Félix Juncal, que acumula también esos mismos años en el cargo en Bueu. En el caso de Juncal, son uno más doce, ya que en el 2004, tras un año en el poder, fue apartado del cargo en una moción de censura. La recuperó en el 2007 y ya no la soltó. A estos trece años en la alcaldía habría que sumar todo el tiempo que estuvo en la oposición, ya que entró en la corporación en 1995. Vuelve a encabezar el cartel del BNG y habla así de su experiencia: «Entro no Concello todos os días como hai trece anos, coas mesmas ganas e a mesma ilusión». Tiene 50 años, camino de 51. ¿Cómo se ve? «Mentalmente aínda son un rapaz», dice. 

¿Y Telmo Martín? El alcalde y candidato del PP en Sanxenxo lleva nueve años en el poder, en dos etapas. La que fue desde el 1999 al 2006, cuando renunció para presentarse a la alcaldía de Pontevedra. Y la actual, desde el 2017.