Quince días para ganarse a los pontevedreses

Serxio Barral Álvarez
sERXIO BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Arranca la campaña de las municipales con Lores, que opta a su sexto mandato, como el enemigo a batir

10 may 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Comienza lo bueno. La campaña electoral. Desde la pasada medianoche los políticos locales pueden pedir el voto para el próximo 26 de mayo. Pontevedra, como cualquier otro municipio, se juega su futuro. Si vuelve a otorgar la confianza a quien lleva veinte años gobernando la ciudad o si apuesta por una renovación en la alcaldía. Si Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) alcanza al fin la mayoría absoluta, si se la jugará de nuevo con un gobierno en minoría, si buscará un pacto con otras fuerzas de la izquierda o bien si se puede dar otra combinación de partidos que desaloje al nacionalista. Hay sondeos que apuntan a que la mayoría de los pontevedreses tienen ya decidido su voto. Una campaña en la que nada cambia parece que beneficiaría a quien está en el poder. Pero en política no hay nada escrito hasta que se abran las urnas.

El enemigo a batir. Veinte años en la alcaldía no parecen haber desgastado al BNG -12 concejales en el 2015-, que parte como favorito para ganar las municipales. Miguel Anxo Fernández Lores es el candidato mejor valorado en los distintos sondeos que se han ido publicando. La incógnita que resolverá la campaña es qué va a proponer el BNG a los pontevedreses. Partir desde el gobierno es un arma de doble filo: se sale con mucho camino ganado, pero la credibilidad de las promesas electorales se resiente. Muchos dirán «¿porqué prometes ahora lo que no hiciste antes?».

PP

A superar el bache. El PP llega a estas elecciones en Pontevedra con nuevo candidato, Rafa Domínguez, pero metido en el bache al que cayó en las generales de hace apenas doce días, cuando el partido perdió su hegemonía en la ciudad en unas elecciones que no fueran municipales. Domínguez centrará su campaña en el empleo, en su proyecto de abrir Pontevedra a la ría y en hacer gala de juventud (43 años) frente a Lores (66). El PP tiene actualmente 7 concejales.

PSOE

A confirmar la ola favorable. Tino Fernández repite como cabeza de cartel, y si hace cuatro años lo tenía todo en contra y logró salvar los muebles -tres concejales-, esta vez llega con el viento a favor. Tras cuatro años en la oposición, se antoja el socio más fiable para un hipotético gobierno de coalición si Lores necesita pactar.

Marea pontevedra

Nuevo tándem. La llegada de Teresa Casal a la plataforma ciudadana puede dar nuevos bríos a los de Luís Rei, aunque hay quien critica que el fichaje se anunció demasiado pronto (hace seis meses). El divorcio de Podemos les pasará factura en el número de apoyos. En el 2015, Marea Pontevedra obtuvo 2 ediles.

Ciudadanos

Sorprendente recambio. Goyo Revenga iba a ser el número 2 y es el candidato impuesto por el partido. Con todo, la candidatura es una piña y saben que tienen todo a favor para mejorar el resultado del 2015, cuando obtuvo un concejal.

otras formaciones

Incógnita. Además de los cinco partidos presentes en la corporación, en estas municipales concurren Podemos, Vox, Compromiso por Galicia y Ciudadanos de Galicia. Su influencia en el resultado final es toda una incógnita.