El primer relevo de la Brilat regresa del Líbano este sábado

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El subdelegado de Defensa califica de «hito significativo y necesario» la incorporación de la mujer al ejército

09 may 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Esta sábado, minutos antes de la una de la madrugada, está previsto que regrese al aeropuerto compostelano de Lavacolla el primero de los relevos de las tropas de la Brilat desplegadas en El Líbano. En total, son cerca de 135 los militares pontevedreses que culminen una misión auspiciada por las Naciones Unidas que les mantuvo en el país asiático a lo largo de los últimos seis meses.

Se espera que, en paralelo, arranquen en unos días los vuelos de retorno de los militares de la brigada de infantería que toman parte en el operativo internacional que se desarrolla en Mali.

El anuncio de la conclusión de la misión del Líbano coincidió con la conmemoración este jueves en Pontevedra del Día de la Subdelegación de Defensa. En el marco de esta cita, el coronel Ángel de Miguel Campos no obvió ambas misiones internacionales para destacar que la Brilat ha culminado estos despliegues «de forma excepcional y magistral», al tiempo que se mostró esperanzado en que estos últimos días no ocurra nada reseñable. «Lo más importante es que todos regresen sanos y salvos a territorio nacional con la misión cumplida», acotó el subdelegado de Defensa en Pontevedra.

En este sentido, confirmó que las misiones se han desarrollado «perfectamente» gracias a la preparación y la experiencia de las tropas que se desplazaron a estos dos escenarios de operaciones.

625 juras de bandera

En su intervención, el coronel Campos desglosó la labor que ha desarrollado la Subdelegación de Defensa de Pontevedra durante el 2018, año en el que se autorizaron en la provincia un total de 625 juras de bandera por parte de personal civil. De igual modo, a nivel administrativo, se acometieron más de 30.900 actuaciones de distintas índole y se supervisaron tres procesos selectivos para acceso a tropa profesional y reservistas voluntarios examinando a más de 650 aspirantes, de los que 123 prestan ya servicio en alguno de los tres ejércitos.

La de ayer fue una cita marcada por la apuesta por la equiparación. El subdelegado de Defensa calificó como «hito significativo y necesario en el proceso de modernización» la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. «Hoy en día, podemos afirmar que su integración es total», remarcó antes de felicitar a Laura Portela Couñago, alumna del IES Pedro Floriani de Redondela, que se alzó con el primer premio del concurso Carta a un militar español.

«Que proteger a las personas no depende del sexo, sino de la voluntad y las agallas (...). Las damiselas en apuros y los príncipes azules son ya cosas del pasado, y lo que necesitamos hoy en día, en nuestra sociedad son heroínas», glosó la redondelana, mientras que Laura García, finalista y alumna del Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, reflejó que «lo verdaderamente importante es la defensa de un país». Por su parte, Ana Molina, del Salvador Moreno, destacó determinados valores cuando escribió: «No sé ni como te llamas, ni de donde eres, ni quien eres. Lo único que sí sé es que desde que entraste en el Ejército has luchado por la igualdad y el respeto».

Coincidiendo con esta celebración, la Subdelegación entregó varias distinciones, como Cruz de la Orden de San Hermenegildo al comandante de Infantería de Marina Óscar Iván Iglesias.