Piden que se favorezca la lactancia de los bebés ingresados en el Provincial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SANDRA ALONSO

Personal y usuarios solicitan unas condiciones «más humanas» para los padres

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Provincial de Pontevedra es desde hace casi seis meses un punto de referencia para las madres que quieren donar leche materna para otros bebés. Aunque desde los servicios de Pediatría, Neonatología y Obstetricia se difunden las ventajas de la leche materna frente a la de fórmula artificial, la realidad hace que a veces amamantar a un pequeño cuando está ingresado no sea tarea fácil.

Profesionales y usuarios coinciden en que la planta de Lactantes no reúne las mejores condiciones. La delegada del sindicato de enfermería Satse Emma Rodríguez considera que las instalaciones necesitan «una corrección» que no puede esperar al Gran Montecelo. «La madre que tiene a su hijo ingresado no descansa bien porque no tiene cama, no come bien, ni se asea bien al tener que usar un baño compartido. Cuando la lactancia materna es a demanda en bebés tan pequeños la toma igual es cada dos o tres horas y en esas condiciones, en un sillón, no se favorece lo que es un bien para la salud del niño», subraya esta enfermera.

¿La situación es la misma en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés? Lo cierto es que no. Profesionales consultados apuntan que desgraciadamente lo más habitual es lo que sucede en el Provincial, aunque hay alguna excepción. En el Hospital do Salnés, un centro certificado como amigo de los niños, la madre o el acompañante del bebé sí dispone de cama y manutención mientras dura el ingreso.