El futuro del Portomayor, retenido en Conakry, pendiente de una nueva resolución judicial en Guinea

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

cedida

El pesquero de Marín está fondeado en puerto y la comunicación con tierra se hace por cayuco

11 may 2019 . Actualizado a las 00:20 h.

El Portomayor, el barco de Marín con 26 personas a bordo, dos de ellos gallegos, y apresado por Guinea Conakry en abril, continúa retenido en puerto, aunque poco a poco se va clarificando su situación jurídica. Se ha celebrado una reunión entre el ministro de Pesca guineano, diplomáticos españoles y el armador del buque, Óscar Estévez, sobre qué está pasando con el pesquero gallego. Según indicó Estévez el ministro les ha explicado que existe un litigio judicial aún pendiente de resolución y señaló esta situación para justificar que el barco no pueda salir de puerto hasta que haya sentencia.

El armador mostró su disconformidad con lo sucedido recordando que es a él a quien le deben dinero por dos descargas y no al revés. Ahora está preparando la documentación que acredita este punto para poder defenderse en los tribunales. Estévez solicitará que se deje marchar al barco mientras prosiga el litigio.

El Portomayor faena en Conakry con una licencia privada con la condición de descargar en el país africano. En la primera descarga no se le pagó ni tampoco en la segunda, pese a un escrito firmado por ambas partes -empresa consignataria y el armador gallego- conforme se le iba a pagar a este último lo que se debía, un acuerdo al que se llegó en la misma prefectura portuaria de Conakry. Cómo en la tercera descarga no llegó el dinero convenido, Estévez acudió a la Justicia guineana y un juez le dio la razón permitiéndole descargar su tercera marea con otra empresa del país africano, cosa que hizo amparado por esa sentencia.

Sin embargo, las autoridades del ministerio de Pesca apresaron el barco y retuvieron la documentación de los tripulantes. Hasta este jueves Estévez no logr saber por qué. El ministro de Pesca de Conakry expuso en la reunión con los diplomáticos españoles que fue por una denuncia judicial de la consignataria guineana que sostiene que es esta empresa la perjudicada y no el Portomayor, señalando que el armador descargó para otra empresa la tercera marea que le correspondía a ellos. Estévez incide en la legalidad de su tercera descarga en base a la sentencia del juez guineano que falló a su favor cuando se demostró el impago de la consignataria guineana original. Ahora con esta segunda denuncia pendiente continúa la odisea del Portomayor al que todavía no dejan salir de puerto hasta que se falle este segundo litigio. Estévez, que disiente de la versión de los hechos y de la responsabilidad del ministro guineano en la exposición de los hechos y motivos, de defenderá en el Juzgado y confía en tener noticias del juez para la semana próxima.

Por su parte las condiciones de vida a bordo han empeorado porque el barco tuvo que dejar el muelle para quedar fondeado en puerto. La razón es que debía dejar el atraque libre para el trabajo de una draga. Mientras tanto y con gendarmes a bordo, la comunicación con tierra se tiene que hacer a través de un cayuco.