Ence apela a las banderas azules para defender la calidad de su impacto en la ría

m.g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 may 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Ence echó mano ayer de las banderas azules concedidas a la ría de Pontevedra este martes para defender la alta calidad de su efluente frente a sus críticos. El delegado de la compañía en Galicia, Antonio Casal, explicó que un ejemplo de la calidad ambiental de la planta de Lourizán se encuentra en que cinco playas del entorno más inmediato disponen de bandera azul, mientras que «ningunha praia desta ría está incluída no informe 2018 de bandeiras negras que realiza Ecoloxistas en Acción».

Antonio Casal señaló que la fábrica pontevedresa ha vuelto a mejorar la calidad de todos sus parámetros ambientales, «que se sitúan moi por baixo dos límites fixados pola normativa ambiental española e europea». El principal indicador de su efluente es la Demanda Química de Osíxeno (DQO), que mejoró en un 44 % durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado. Está en un 59 % por debajo del límite máximo que establece la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Lourizán, según señaló Ence.

La empresa apuntó también que los últimos datos revelan que la DQO «mellora nun 709 % o rango máximo establecido na normativa europea BREF de mellores prácticas ambientais no sector da celulosa para este parámetro», según añadió Casal.

Asimismo, la pastera incidió en que todos los indicadores ambientales de su complejo fabril de Pontevedra «están sometidos a un rigoroso control a través de análises diarias de calidade do efluente, a cargo de empresas acreditadas independentes, que se reportan ás autoridades ambientais de Galicia».