El cierre de camas contempla ingresos en Montecelo en ola de calor

En el Chop estarán operativos el 87 % de los recursos, medida que cuestiona el sindicato Prosagap


pontevedra / la voz

En el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) cerrarán este verano 80 camas. Según información de los sindicatos, se trata en Montecelo de 28 camas de Cirugía impar (del 13 de julio al 15 de septiembre); y de 10 de Neumología (desde el 30 de junio); y en el Provincial de 9 en Lactantes (desde el 1 de junio); y de 33 en Medicina Interna III (desde el 30 de junio). La dirección insiste en que esa reorganización estival de los recursos es necesaria para compaginar vacaciones del personal y pequeñas obras y reparaciones, aprovechando que la afluencia de paciente es menor. En el Chop estarán operativas 520 camas, un 87 %, y se cuenta con un plan de contingencia que «dotará de persoal en menos de dúas horas as camas necesarias». En caso de producirse olas de calor, los nuevos pacientes de Medicina Interna del Provincial serán ingresados en las plantas de Cirugía y Neumología. Una demanda que desde hace años venían reclamando sindicatos como Satse, aunque conlleva mover también al personal sanitario.

Otra central, Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap), ha convocado para este viernes la tercera Marcha contra o peche de camas. La movilización partirá a las 20 horas desde el Concello para acabar delante del Provincial. Este sindicato entiende que el cierre estival no solo no permite una buena gestión de los recursos, sino que «impide garantir unha asistencia sanitaria óptima». «É unha medida de aforro disfrazada de xestión que aumenta as listas de agarda cirúrxicas e as derivacións a centros concertados», subrayan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El cierre de camas contempla ingresos en Montecelo en ola de calor