Intensifican la lucha contra las especies invasoras en Ons

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aprafoga

La campaña de control ha constatado ya la erradicación de los gatos silvestres de la isla y la atención se centra ahora en eucaliptos y acacias

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, se ha intensificado la lucha contra las especies invasoras en el entorno de la isla de Ons y, por extensión, la totalidad del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Se trata de una labor encomendada a los Axentes Ambientais de la Xunta de Galicia que, entre sus competencias, además de realizar labores de vigilancia, así como de control de la entrada y salida de visitantes, también supervisan la situación de la fauna y flora autóctonas y, en paralelo, se ocupan de la erradicación de los especímenes alóctonos o invasores.

En lo que es el control de la fauna, se ha constatado ya la erradicación de los gatos silvestres, que en el pasado llegaron a constituir todo un riesgo para la supervivencia del lagarto ocelado. Se trata de uno de los reptiles más grande de su género y todo un icono de la isla buenense. Asimismo, los felinos no era la primera vez que ocasionaban importantes daños en espacios donde nidifican aves propias de este enclave marítimo.

Solo en el 2013 se retiraron de esta isla 45 gatos. Su existencia se explicaba en el hecho de que Ons es la única isla de todo el conjunto del parque nacional que está habitada. De este modo, gatos que llegaron como animales de compañía o mascotas terminaron teniendo descendencia que comenzó a vagabundear por buena parte de la isla.

Por el contrario, y pese a que es muy abundante su presencia, el conejo no genera una especial problemática. En gran medida, esto se debe a que es una especie que se podría considerar que se autocontrola. Es un animal muy frágil y que está expuesto a enfermedades, como la mixomatosis, que diezman sus poblaciones. De este modo, el aumento y disminución de ejemplares en las Ons es algo cíclico.

Mientras, en lo que es la flora, los esfuerzos se centran, primordialmente, en la erradicación de la acacia y el eucalipto. En este caso, la lucha no solo incide en ejemplares ya adultos, sino en los brotes. De hecho, estos días los Axentes Ambientais están acompañando a estudiantes en prácticas de la Escola de Forestais de Lourizán, en Pontevedra, en los trabajos de retirada de ejemplares de estas especies y otras que pudieran considerarse invasoras

Pero, de igual modo, preocupa la proliferación de la Arctotheca calendula, una planta que se caracteriza por sus flores amarillas y su pequeño tamaño, pero que está bastante extendida tanto en Ons, como en las Cíes. Por el contrario, mientras en otras islas del parque nacional se ha constatado la presencia de uña de gato, en la isla buenense no se tiene constancia de esta planta.

En todo caso, la labor de los Axentes Ambientales no termina aquí. De hecho, en Ons, es el personal que se preocupa del mantenimiento de las distintas instalaciones del parque nacional, ya sea de las que garantizan el suministro eléctrico como de los sanitarios o de las redes de agua y alcantarillado.

Los felinos no era la primera vez que ocasionaban daños en zonas de anidamiento

En los árboles no solo se incide en ejemplares adultos, sino en brotes incipientes