El concurso de ambulancias deja a criterio de las empresas el servicio nocturno en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La CIG y la fundación del 061 colisionan sobre las previsiones de los pliegos para la ciudad de Pontevedra

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de la CIG, Xabier Aboi, criticó este lunes las previsiones del nuevo concurso de ambulancias, que impulsa la fundación del 061, porque deja al criterio discrecional de las empresas incluir el servicio nocturno en Marín en la categoría de mejoras a ofertar para acceder a una mejor puntuación. El líder sindical precisó que esta decisión implica que no es cierto lo que el PP afirmó en la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia la semana pasada, en el sentido de que la restitución de esta ambulancia nocturna a Marín estaba en estudio.

Aboi señaló que en el caso de Marín, «non se cumpre o servizo de 24 horas», como se viene solicitando desde el sector e incluso el pleno de la corporación local en distintas ocasiones. En su lugar, Aboi incide en que los pliegos contemplan que las empresas «lle regalen» al 061 esas ocho horas nocturnas de las que Marín actualmente carece de base de la ambulancia. Y entiende el dirigente de la CIG que si las empresas aceptan esta prestación entre sus mejoras, le sacarán el dinero a la calidad del servicio por otra parte.

Asimismo, también lamentó que el refuerzo de la ciudad de Pontevedra no sea una ambulancia medicalizada completa, sino dotada de menos personal, una propuesta que Aboi tachó de «híbrido», entre una ambulancia básica y otra de soporte avanzado. El dirigente de la CIG arremetió, además, contra las previsiones para O Salnés. Se estudiará si se impugnará el concurso y no se descartan movilizaciones.

Aboi insistió en que con las protestas se buscaban dos cosas. Por una parte, un mejor convenio para los trabajadores y este objetivo estaba cumplido. Por la otra, «un servicio digno» y es esta reivindicación la que la CIG entiende que no se ha cumplido con las propuestas del nuevo concurso de ambulancias.

Por su parte, desde la fundación del 061 se ofreció una versión completamente distinta del concurso de ambulancias, incidiendo en que en la ciudad de Pontevedra se incorporará una nueva unidad de soporte vital avanzado, dotada de un técnico en emergencias sanitarias y un enfermero también especialista en urgencias, conforme a un modelo que también existe en otras comunidades autónomas. Desde el 061 se negó que el servicio empeore, o que se reste personal, indicando que se ha diseñado una planificación conforme a estudios de mejora de la calidad. Por ejemplo, se aumentan las horas de operatividad de los helicópteros para la asistencia urgente en toda Galicia, del orto al ocaso.